Naciones Unidas hace llamado en Costa Rica para avanzar más rápido en derechos de pueblos indígenas

08-ago-2014

Foto PPD/PNUD 2014

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

San José, 08 de agosto de 2014 – En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) hizo un llamado a que Costa Rica avance más rápidamente en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, a través de un esfuerzo colectivo del Estado y la sociedad costarricense en su conjunto. 

Datos oficiales muestran que los pueblos indígenas de Costa Rica presentan importantes rezagos en  diversas áreas que no son acordes a la situación del resto de la población. El 70% de los hogares indígenas presenta necesidades básicas insatisfechas en ámbitos como la salud, la educación y la vivienda, mientras que el porcentaje nacional apenas llega al 24%. Sólo el 40% de los indígenas tiene acceso a agua potable, mientras el alcance nacional es del 90%. Asimismo solo el 67% de la población indígena tiene acceso a la electricidad, mientras que el 99% de toda la población sí lo tiene. Respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio y el 41% de esta población presenta algún rezago escolar.  

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita reciente a Costa Rica se reunió con líderes de los 24 territorios indígenas para escuchar sus demandas y propuestas y abogó en distintas oportunidades por asegurar su participación en la toma de decisiones que les afectan. También refirió que los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados por mucho tiempo, por lo cual el país debe poner un esfuerzo inmediato para cambiar esta realidad. Al mismo tiempo, el Secretario General reconoció la visión de desarrollo de los pueblos indígenas que valora la armonía con la naturaleza. De hecho el 85% de los territorios indígenas se mantiene como bosque.

Naciones Unidas también destacó que la reciente declaración de los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, representa un importante reconocimiento de la contribución de los pueblos indígenas de Costa Rica a la cultura mundial.  

En la conversación con el Secretario General así como en otros espacios, los pueblos indígenas han expresado como los retos más importantes del país respecto a estas poblaciones los temas de derecho a tierras, territorios y recursos naturales, participación política y la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten,  así como el acceso a una educación  y a servicios de salud que tomen en cuenta sus culturas,  a vivir en condiciones de dignidad, mejorando y creando oportunidades de empleo, entre otros.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica señaló que un tema particularmente urgente para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas es la protección de los territorios indígenas. “Le Ley Indígena de 1977 establece que los territorios indígenas son inalienables,  imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan. Sin embargo, alrededor del 40% de estos territorios están en manos no indígenas, en clara violación de la ley. Esto a su vez también  ha provocado conflictos entre comunidades indígenas y no indígenas. Incluso recientemente, hubo hechos de violencia en el territorio indígena de Salitre por este mismo motivo”.  

La Coordinadora Residente de la ONU llamó a que el Estado costarricense asegure la resolución pacífica de estos conflictos garantizando a la vez el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios. También reconoció el avance que había tenido el Estado en la delimitación, amojonamiento y esclarecimiento de tenencia de tierras en Salitre dentro del marco de la Mesa de Diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas del sur, y señaló la urgencia de concluir este trabajo lo antes posible.  

Asimismo, el SNU también indicó la necesidad de avanzar en el cumplimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, incluyendo el reconocimiento legal de formas de gobernanza y representación acordes con sus propias tradiciones y costumbres. En este sentido, la Coordinadora Residente recordó que  está pendiente concretar el acuerdo tomado en la Mesa de Diálogo de convocar el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas para ser votado por la Asamblea Legislativa.  

El SNU expresó su esperanza de que tanto el Estado como los pueblos indígenas costarricenses contribuyan activamente para que la próxima Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse en setiembre en las Naciones Unidas en Nueva York, logre impulsar avances sustantivos hacia la concreción de los derechos consagrados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

En Costa Rica hay cerca de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a  8 pueblos, de las cuales 36 mil habitan en 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, conforman los pueblos aborígenes del país. Además habitan de manera temporal entre 9 mil y 12 mil indígenas migrantes Ngäbe y Buglé que provienen de Panamá para realizar labores agrícolas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe