Nueva APP permite tener acceso al estado del tiempo

10-sep-2014

Conocer el pronóstico del tiempo,  el índice de radiación de rayos ultravioleta o la huella de carbono, es la información que estará disponible –de forma gratuita- por medio de un teléfono celular. Con esta aplicación, cualquier persona puede consultar éstas y otras informaciones, ello gracias a la iniciativa impulsada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



“IMN” brinda a los usuarios de manera innovadora información diaria sobre el estado del tiempo –en tiempo real- en el territorio nacional, además, temperaturas mínimas y máximas para el día, la tarde y la noche; así como un pronóstico extendido de hasta 5 días.

La aplicación envía alertas a nivel nacional en caso de fenómenos hidrometeorológicos extremos como huracanes, ondas tropicales o depresiones. Asimismo,  y como parte de las innovaciones, el usuario podrá hacer sus propios reportes del estado del tiempo desde cualquier punto del país; de esa manera, informará a otras personas sobre las condiciones atmosféricas.

“Ésta aplicación es una herramienta para que los ciudadanos puedan conocer el estado y pronóstico del tiempo desde donde se encuentren y en cualquier momento, ante las variaciones constante del estado del tiempo en nuestro país, lo mejor es estar informado sobre dichas condiciones del día y extensivo para los próximos cinco días;  y así poder planear de mejor forma las actividades cotidianas”, afirmó Roberto Villalobos, sub-director general del Instituto Meteorológico Nacional.

Como un valor agregado de IMN, cada persona podrá conocer el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente por medio de una calculadora de huella de carbono que, a través de preguntas sencillas sobre las actividades diarias de la persona, le indica cuánto está contaminando el planeta.

Para Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD la aplicación IMN permite acercar a las ciudadanos con las instituciones a través de canales de comunicación más dinámicos y fáciles de usar, donde a través de la calculadora de la huella de carbono y los vídeo juegos se busca crear capacidades en los usuarios para aprender sobre el cambio climático y generar conciencia. Además, Yasukawa manifestó que con aplicaciones como IMN “se muestra el impulso que han tenido en los últimos años los “empleos verdes” y como se incentiva a nuevos sectores a fortalecer la generación de servicios y productos donde empresas y jóvenes emprendedores se destaquen innovando en el desarrollo de tecnologías verdes”.

Otras de las opciones que brinda IMN CR es conocer sobre el clima del país y consultar el promedio mensual histórico de precipitación y temperatura. Al respecto, el ministro de Ambiente, Edgar Gutierrez, señaló que desde los más jóvenes hasta los más adultos podrán aprender jugando con tres video juegos, que tratan el tema del cambio climático y buscan crear conciencia sobre lo que éste implica y su importancia para la conservación del medio ambiente.  

La aplicación es gratuita y se puede descargar en Apple Store o Play Store.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe