ONU confía que Costa Rica puede dar salto para reducir pobreza

16-oct-2014

·       Hace llamado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para fortalecer y ampliar programas sociales

San José, 17 de octubre de 2014 - Naciones Unidas considera primordial que Costa Rica siga planteándose  como metas explícitas y permanentes la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, garantizando el derecho a un empleo y un ingreso dignos, a la salud y la educación de calidad, y otras condiciones para una vida digna para todos. Así lo dio a conocer la ONU este 17 de octubre, en el marco del Día Internacional para La Erradicación de la Pobreza.

Investigaciones recientes de Naciones Unidas en Costa Rica plantean que sí es posible reducir la pobreza en Costa Rica, y  para lograr este objetivo deben combinar estrategias de largo plazo con   algunas alternativas de acción orientadas a lograr resultados a corto plazo, tanto en el ámbito de la política social como de la política económica.

Si bien, la pobreza basada en ingresos, está estancada en alrededor del 20% de los hogares desde mediados de la década de los 90, la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en ámbitos como la salud, la educación y la vivienda, sí se ha reducido significativamente. Mientras que, en el año 2000, el 36,1% de los hogares costarricenses tenía al menos una NBI, esta cifra bajó al 24,6% en el 2011, un avance importante sobre el cual hay que seguir construyendo.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, destacó que los programas sociales contribuyen de manera importante a la reducción de la pobreza, pero requieren ampliarse y fortalecer su impacto. Al mismo tiempo, indicó que aumentar el acceso de las personas pobres al empleo, y mejorar su calidad, tendría un impacto aún mayor en la reducción de la pobreza que la incidencia actual de los programas sociales.

“Para Naciones Unidas, Costa Rica tiene el potencial y las herramientas para reducir la pobreza, para lo cual debe seguir avanzando en mejorar la entrega de las transferencias, de manera que se asegure que todos los hogares en condición de pobreza reciban el apoyo que les corresponda;  ampliar la cobertura de los programas universales, especialmente la educación y la salud, de manera que lleguen a todos, en particular a las poblaciones más excluidas, y mejorar la calidad de los servicios; generar empleos, con remuneración y condiciones dignas, y programas de capacitación, especialmente para las mujeres y jóvenes, con el fin de mejorar sus oportunidades de acceder a empleos de calidad, con un papel más activo del Estado en estos procesos”, dijo Yasukawa.

 

La Coordinadora de la ONU también advirtió que todavía quedan brechas importantes de exclusión. En particular, resalta que hay cerca de 47 mil niños de entre 5 y 12 años –24.000 de ellos en edad de primaria– que no asisten a centros educativos.

 

En Costa Rica  la población en pobreza sufre mayor nivel de desempleo, cuando está ocupada tiende a laborar en trabajos que no ofrecen jornadas completas, o reciben remuneraciones menores que el salario mínimo. Datos de la ONU calculan que si se empleara a todas las personas sin trabajo en situación de pobreza, se les completara la jornada laboral y se les asegurara el salario mínimo, bajarían la pobreza total en 8,5 puntos porcentuales, y la pobreza extrema en 3,6 puntos porcentuales.

La ONU también destacó la necesidad de reducir la pobreza rural que afecta principalmente a productores de subsistencia, agricultores familiares o trabajadores agrícolas sin tierras. A ellos se añaden los pescadores, y las poblaciones que viven de los bosques con un acceso limitado a los medios de producción.

“Costa Rica, a lo largo de su historia, ha venido logrando enormes avances en la reducción de la pobreza y en la ampliación del acceso a servicios sociales, debido a una decisión colectiva y sostenida de la sociedad en su conjunto. Incluso, en las últimas décadas, más allá del estancamiento de la pobreza de ingresos, ha logrado avanzar significativamente en la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Confiamos en que Costa Rica será capaz de asumir el reto de dar un salto, construyendo sobre estos logros”, concluyó La Coordinadora de la ONU.

 

Más información con:

 

Danilo Mora Díaz
Oficial de Comunicaciones

Sistema de Naciones Unidas
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123
e-mail
danilo.mora@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe