Costarricenses privilegian uso de energías renovables sobre el petróleo

01-dic-2014

Producción de zanahorias orgánicas. PNUD 2013.

  • Costarricenses dispuestos a comprar productos amigables con el ambiente y hasta a pagar más por adquirirlos. 35% de la población pagaría más por carne amigable con el ambiente.
 
  • Cerca de 80% de población afirma haber escuchado sobre Cambio Climático y 98% de ellos considera que el clima ya está cambiando.

San José, 1 de diciembre de 2014-  La mayoría de los costarricenses privilegia la creación de nuevos proyectos de energía renovable: eólicos (87% de apoyo),  geotérmicos (77%) e hidroeléctricos (55%) sobre uso del petróleo (22%).

Asimismo, los costarricenses tienen también una amplia conciencia y responsabilidad ambiental, piden al Estado ser más activo en la protección del ambiente y creen que las municipalidades y sector privado tienen un rol importante en la protección del ambiente.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones divulgadas este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la presentación oficial de los resultados de la Encuesta de Ambiente y Cambio Climático (ENACC) 2014.

El estudio también concluyó que los costarricenses conocen sobre el Cambio Climático y la responsabilidad que tiene el ser humano en sus causas y manifiestan disposición a comprar productos amigables con el ambiente y hasta a pagar más por adquirirlos.

También los costarricenses consideran que el desarrollo económico no justifica los daños ambientales, pues el 75% de la población considera no aceptable dañar un bosque si esto genera beneficio económico al país.               

Conciencia, acción y educación para proteger el ambiente

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD explicó que los costarricenses saben que sus acciones, individuales y colectivas, tienen un impacto directo en el ambiente y toman una amplia responsabilidad en la protección del ambiente.

“En Costa Rica cerca del 25% de la población dice participar como voluntario en grupos o asociaciones de protección al ambiente. Asimismo el 70% de la población está consciente que el clima ha cambiado por efecto de la acción humana, porcentaje superior al de otros países”, explicó Yasukawa.

La Representante del PNUD también explicó que cerca de 80% de población afirma haber escuchado sobre Cambio Climático y 98% de ellos considera que el clima ya está cambiando, lo que da una clara muestra de la conciencia de los costarricenses sobre estos fenómenos.

La encuesta confirmó que los problemas ambientales más importantes para los costarricenses son la contaminación del aire (22,5%), el manejo inadecuado de desechos sólidos (19,8%) y la contaminación del agua de mares y ríos (17,2%).

Al evaluar los esfuerzos por la protección del ambiente, siendo 10 la nota máxima, al Estado le dan nota de 4,5 y al sector privado 4,4, por lo que es visible una clara demanda por mayor acción de dichos actores.

Si bien existe una clara conciencia de la importancia de proteger el ambiente y de la responsabilidad del ser humano en el calentamiento global, es importante que el país siga avanzando en la educación sobre estas áreas. La encuesta determinó también que existen una serie de vacíos y creencias equivocadas de los costarricenses, por ejemplo, el 58,9% cree que el cambio climático puede producir un aumento de los sismos, asimismo el 88% considera que el cambio climático es causado también por el agujero de la capa de ozono. El estudio también demostró que un 30% de la población conoce el término carbono neutralidad, meta que Costa Rica aspira lograr en el 2021.

Productos amigables con el ambiente

El estudio también encontró que hay una amplia disposición de los costarricenses para adquirir productos y servicios “amigables con el ambiente”. Cerca del 35% de la población está dispuesto a pagar un precio mayor por carne producida de manera amigable con el ambiente, 39% pagaría más por un refrigerador más eficiente en el consumo energético y 31% desembolsaría más dinero por café orgánico. Por otra parte el 19% pagaría más por tomar un taxi híbrido.

También se determinó que entre 8% y 15% de la población valora la producción amigable con el ambiente como la principal característica al comprar  café, piña, banano y carne.

Finalmente los entrevistados reconocieron que si bien tienen disposición a comprar productos ambientalmente amigables, aún requieren más información para consumirlos y consideran que todavía son caros.

La Encuesta de Ambiente y Cambio Climático 2014 se aplicó de manera conjunta entre el PNUD y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica a 1203 hogares con teléfono fijo, entre agosto y setiembre del presente año y tiene un margen de error del 2,8% y una confiabilidad del 95%.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe