Gobierno y sector productivo y impulsan Alianza para la Carbono Neutralidad

23-feb-2015

 
Iniciativa persigue el fortalecimiento de capacidades empresariales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esfuerzo busca incrementar cantidad de empresas que poseen el sello C-Neutral.
 
San José, 23 de febrero del 2015. Empresas líderes en su gestión ambiental, en conjunto con la cooperación internacional e instancias gubernamentales, impulsan la Alianza para la Carbono Neutralidad.
 
Esta es una iniciativa público privada que pretende incrementar la cantidad de empresas carbono neutrales en Costa Rica y a la vez, maximizar el valor de la marca al ser parte de este grupo responsable de sus emisiones de gases de efecto invernadero.  
 
La iniciativa es impulsada en el marco del marco del Programa País Carbono Neutralidad, el cual, dentro de sus metas,  impulsa al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono. A la fecha, solo 21 organizaciones han sido verificadas C-Neutral, lo cual se debe principalmente a la dificultad inherente de emitir reportes de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), así como a los esfuerzos asociados a la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad INTE 12.01.06:2011. 
 
Por esta razón la Alianza se ha propuesto capacitar y acompañar a empresas en el proceso de convertirse Carbono Neutral y así motivar a que más organizaciones se unan a los esfuerzos del país en búsqueda de la reducción de impacto ambiental.
 
En vista de esta circunstancia, la Alianza para la Carbono Neutralidad se ha propuesto como desafío motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos del país por reducir o compensar para que sus emisiones de gases de efecto invernadero equivalgan a cero. A su vez, la Alianza se enfocará en brindar capacidades técnicas a ofrecer facilidades para que más organizaciones y empresas puedan formar parte de este listado de socios ambientalmente responsables.
 
Para alcanzar este objetivo la Alianza para la Carbono Neutralidad ha detectado, la importancia de satisfacer necesidades técnicas relacionadas a temas como eficiencia energética, energías renovables, sustitución de combustibles, manejo y reemplazo de refrigerantes; así como la gestión de sus residuos, entre otros.
En este esfuerzo, ALIARSE funciona como secretaría técnica de la iniciativa y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE-DCC), la Dirección General de la Pequeña  y Mediana Empresa (DIGEPYME) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Auto Mercado, BAC|Credomatic, Bridgestone de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
 
Fortalecimiento empresarial
 
Capacitación, asesoría técnica y seguimiento son parte esencial de los ejes de trabajo que impulsará la Alianza para la Carbono Neutralidad. Por ejemplo, sus miembros ofrecerán dos cursos gratuitos al año sobre el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), los cuales serán impartidos por INTECO. Adicionalmente, se brindará capacitación semestral a 50 PYMES a través de una plataforma web y se realizarán intercambios de experiencias entre PYMES y Socios de la Alianza.
 
De igual manera, se desarrollará una plataforma de capacitación virtual gratuita para PYMES, de forma que puedan mejorar sus capacidades para la gestión de la C-Neutralidad; también habrá sesiones de trabajo presenciales con PYMES y se brindará asesoría gratuita en línea a las organizaciones registradas en la plataforma.
 
Por último, las PYMES que participen en la plataforma de capacitación virtual tendrán la oportunidad de contar con descuentos de hasta el 20 % en la verificación de la C-Neutralidad por parte de INTECO y podrán recibir financiamiento por parte de BAC|Credomatic, tanto para la verificación como para el desarrollo de proyectos que busquen reducir las emisiones de CO2.
 
Sobre la Norma INTE 12-01-06:2011
 
La Norma INTE 12-01-06:2011 garantiza la confiabilidad de las declaraciones de carbono neutro y son reconocidas por el estado costarricense. Las “0 emisiones” se verifican por medio de una tercera parte acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
 
Esta norma verifica sistemas de gestión y no productos, de forma que, las empresas no pueden anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para el producto en mención.
 
En la actualidad el MINAE ha otorgado el distintivo C-Neutral a las siguientes empresas: Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle, Travel Excellence, Euromobilia, BAC | Credomatic, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor, Coopelesca, Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde N°1 R. L., Popular Pensiones, Cadexco, Hospital Clínica Bíblica, Grupo Pelón, Kineret S.A., Grupo ANC, Procomer, Caja de Ande, Equitron y PINOVA.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe