ONU y Defensoría hacen llamado para detener la discriminación y mensajes de odio racial

08-may-2015

El Sistema de las Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica manifiestan a la opinión pública:

Hemos seguido con gran atención el debate surgido en las últimas semanas a partir del libro Cocorí y los distintos pronunciamientos de grupos afrodescendientes, académicos, líderes de opinión y medios de comunicación sobre este tema.

Consideramos fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la sana convivencia en el país que se discuta sobre discriminación, racismo, libertad de pensamiento y de expresión en este contexto.

Vemos de manera positiva que distintas personas de la sociedad costarricense se expresen sobre este tema, pero sí vemos con preocupación la existencia de expresiones de amenaza a la integridad de personas afrodescendientes, así como comentarios que hieren su dignidad, especialmente mensajes  con contenido incuestionablemente racista, lo cual es totalmente inaceptable.

Hacemos un llamado al respeto, a la tolerancia, al diálogo constructivo y a que nos pongamos en la posición de las personas que piensan de manera distinta, y en particular las que se sienten afectadas por la discriminación y que entre todos, como una sociedad plural e inclusiva, hagamos de este, un país que garantice los mismos derechos para todas las personas, y donde  todos contemos por igual.

Asimismo, tal y como la plantea la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, hacemos un llamado para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar a todas las personas el derecho de vivir en un ambiente libre de discriminación y racismo.

De igual manera sabemos del gran compromiso social que tienen los medios de comunicación en Costa Rica y los instamos a promover en la construcción de las informaciones y generación de opiniones, la comprensión, la tolerancia y la amistad entre los distintos grupos que viven en Costa Rica.

En este sentido promovemos que se adopten las  medidas apropiadas para combatir los prejuicios raciales que conduzcan a cualquier forma de discriminación tanto en los canales públicos como privados.

San José, 8 de mayo de 2015

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe