Costa Rica cumplió mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

01-oct-2015

 

·         Disminución de pobreza; empleo pleno productivo y trabajo decente; prevención y diagnóstico temprano del VIH, son algunos de los retos pendientes del país.

 

·         Costa Rica se suma a la nueva agenda mundial de desarrollo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberán alcanzarse al 2030.

 

San José, 1 de octubre de 2015 – Costa Rica logró cumplir con la mayoría de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. De acuerdo con la escala de valoración construida, del total de metas pactadas, 54% se ubican en la categoría de cumplidas, 19% como parcialmente cumplidas, 27% como no cumplidas. Así lo consignó el III Informe de país 2015 sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado hoy al país.

 

En términos generales, el país logró cumplir con la meta pactada de tasa de alfabetización de personas entre 15 y 24 años de edad; con la meta de cobertura en el tercer ciclo y educación diversificada; igualmente, se logró alcanzar una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y una reducción de la brecha salarial; se alcanzó el 40% de mujeres en puestos de elección popular y en puestos de dirección del sector público y se cumplió con la meta de mortalidad infantil y población con acceso agua de calidad potable.

Sin embargo en torno a otras metas persisten importantes desafíos, entre otros: reducción del porcentaje de hogares en situación de pobreza; redoblar esfuerzos para que todas las personas logren empleo pleno productivo y trabajo decente; fortalecer las acciones de prevención y diagnóstico temprano del VIH y finalmente, elevar la cobertura de la vacunación contra el sarampión.

El balance general de objetivos destaca que el objetivo de Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente fue el que mayor porcentaje de progreso tuvo con un 92% y el de Erradicar la pobreza y extrema y el hambre el que menos avance tuvo con un 17%.

 

Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación detalló durante su intervención el avance logrado por Costa Rica  en lo compromisos asumidos en estos quince años en torno a los 8 Objetivos del Milenio y las 39 metas. “Ahora se abre una nueva oportunidad para continuar promoviendo políticas y acciones públicas por el desarrollo humano e inclusivo en el marco de la Agenda Mundial hacia el 2030.De esta forma nuestro país, asume la tarea de articular sus estrategias económicas, sociales y ambientales teniendo como orientación los derechos y aspiraciones de las personas” señaló la jerarca de Planificación.

Además del lanzamiento del Informe de los ODM 2015, las Naciones Unidas oficializaron en Costa Rica la nueva agenda mundial de desarrollo que articula lo social, económico y ambiental: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Pilar Álvarez, Coordinadora Residente ai de la ONU en Costa Rica explicó que la nueva agenda constituye una visión universal, integrada y transformativa para un mundo mejor. “Es una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta, de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración. Una agenda que transmite la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático y que se basa en la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas. Pero ante todo es una agenda que promete que nadie se quedará atrás”.

 

Álvarez también destacó que estos objetivos emergen del proceso más inclusivo de la historia de las Naciones Unidas pues participaron 193 países, miles de ONGs y representantes del sector privado. También más de 8.5 millones de personas han sido consultadas sobre qué mundo y qué futuro desean.

 

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Para más información contacte con:

Mariela Barrantes Jerez

Jefa Unidad de Comunicación MIDEPLAN

Tel.: 2202-8507

Email: mariela.barrantes@mideplan.go.cr

Danilo Mora Díaz

Oficial de Comunicaciones PNUD

Tel.: 2296-1544 ext. 2123

Email: danilo.mora@undp.org

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe