Costa Rica con buena nota en desarrollo humano, pero mantiene desafíos en reducción de pobreza, desigualdad de ingresos y género

14-dic-2015

San José, 14 de diciembre de 2015 – Costa Rica logró mantenerse como país de alto desarrollo humano en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pese a ello, la búsqueda de soluciones para reducir la pobreza, la desigualdad de ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres persisten como desafíos pendientes para el país.

El nuevo IDH colocó a Costa Rica en la posición 10 de desarrollo humano en América Latina y el Caribe. A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 69 de 188 países incluidos en el IDH.  Noruega aparece en el primer lugar, mientras que Níger ocupa la última posición.

Según el documento, con datos al 2014, Costa Rica con un valor del IDH de 0,766 (siendo 1,000 el mayor puntaje), es superado en posiciones por Argentina (40), Chile (42), Uruguay (52), Bahamas (55), Barbados (57), Antigua y Barbuda (58), Panamá (60) Trinidad y Tobago (64), y Cuba (67).

Estos datos forman parte del Informe sobre Desarrollo Humano 2015,  cuyo lanzamiento ha tenido lugar hoy en Etiopía y que se presentó bajo el título “Trabajo al servicio del desarrollo humano”. Este informe examina la relación intrínseca que existe entre el trabajo y el desarrollo humano. El trabajo —que es un concepto más amplio que el empleo o el puesto de trabajo— puede constituir una vía de contribución al bien público, al reducir la desigualdad, garantizar el sustento y empoderar a los ciudadanos. Según el informe, el trabajo permite a las personas participar en la sociedad y les confiere un sentido de dignidad y valía personal. Asimismo, el trabajo que implica atender y cuidar voluntariamente a otras personas fomenta la cohesión social y refuerza los vínculos entre las familias y las comunidades. Este tipo de trabajo suele recaer sobre las mujeres y sus aportes son poco reconocidos.

La Representante Residente de PNUD, Alice Shackelford destacó que Costa Rica ha venido mejorando sostenidamente sus índices de desarrollo humano y por tanto ha demostrado que tiene la capacidad de generar avances sustantivos para la calidad de vida de su población. Si se hace un análisis histórico, se aprecia que el valor del IDH para Costa Rica mantiene una tendencia creciente al pasar de 0,613 en 1980  a 0,766 en 2014, lo que representa un crecimiento del 25%. Sin embargo, a pesar del crecimiento señalado, a partir de 2012 los valores del índice se mantienen casi constantes.

“Costa Rica tiene el gran desafío de mantener sus buenos resultados en desarrollo humano y a la vez buscar soluciones a los retos pendientes,  como la reducción de la pobreza y revertir la desigualdad que ha crecido en los últimos años. Estos desafíos adquieren aun mayor relevancia ante la reciente aprobación de la agenda mundial de desarrollo conocida como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la que Costa Rica forma parte”, explicó Shackelford.

El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

La Esperanza de Vida (EV) de Costa Rica es comparable a la de países desarrollados con 79,4 años y ocupa la posición 33 cercano al valor de Japón, país con la EV más alta con 83,5 años. En la región solo le supera, Chile con el valor más alto (81,7 años).

En el caso de la educación, Costa Rica presentó un valor de 8,4 en años promedio de educación, lo que le hace estar en la posición 97. En la primera posición están Alemania y Reino Unido con 13,1 años.

Respecto a los años esperados de educación, Costa Rica reportó 13,9 años, lo que le hace ubicarse en la posición 70 a nivel mundial. El país en la primera posición es Australia con 20,2 años.

En cuanto al nivel de vida digno, medido por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) fue de US$ 13.413 y mostró un aumento respecto al año anterior. En el plano internacional el país se ubica en la posición 79 de la clasificación, siendo la primera posición Qatar con US$ 123.124.

Según el informe, el progreso de los indicadores que componen el índice también es consistente en los últimos 34 años. Durante el período la esperanza de vida se incrementó en 7,4 años, los años esperados y los años promedio de escolaridad aumentaron 4,3 y 3,0 años respectivamente, mientras que el Ingreso Nacional Bruto per cápita PPA aumentó cerca de un 84,8%.

Mujeres y desarrollo humano en Costa Rica

La Representante del PNUD explicó que del informe se pueden obtener importantes conclusiones respecto a los retos que el país debe enfrentar en temas de género. “Mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral, fortalecer el empoderamiento y participación política de las mujeres, mejorar su acceso a programas de salud reproductiva. Estos temas, unido a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas,  son prioridades que como país debemos atender”, dijo Shackelford.

El Índice de Desarrollo de Género (IDG) mide las desigualdades de género en los logros de las tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno. El IDG para el país es de 0,974, ocupando el puesto 52 de los 161 países en análisis. Para este año el IDG incorpora como novedad una clasificación de los países en 5 grupos, a partir de la desviación absoluta de la paridad de los géneros en el IDH, en la cual el país Costa Rica se ubica en el grupo 2 “Medio a alta equidad”.

Por su parte el Índice de Desigualdad de Género (IDG-D) refleja las desventajas según género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. El índice muestra la perdida en desarrollo humano debido a la desigualdad comparando los logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones.

El IDG-D para el país es de 0,349, ocupando el puesto 66 de los 155 países en análisis.

“En Costa Rica, el 33,3% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y la participación femenina en el mercado laboral es del 46,6% con respecto al 79,0% correspondiente a la masculina. Costa Rica tiene además una tasa de fecundidad adolescente de 60,8, muy por encima del promedio para países de desarrollo humano alto (28,8). Esto evidencia las desigualdades que se viven entre hombres y mujeres y los retos pendientes que debemos enfocar”, puntualizó la Representante del PNUD.

Finalmente, Gerald Mora, Estadístico del PNUD, explicó que la posición que ocupa el país este año no puede ser comparada con la de informes anteriores pues hay cambios metodológicos y en la medición de los datos. Mora también señaló que los índices se calcularon con datos del año 2014.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe