El 45% de costarricenses se ha sentido discriminado alguna vez en su vida

17-dic-2015

 

  • Costarricenses reconocen que existe discriminación contra homosexuales, nicaragüenses, personas con discapacidad, indígenas, mujeres y afrodescendientes.
  • Población percibe altas oportunidades para acceder a la educación primaria y secundaria, pero muy pocas para acceder a la justicia, tener trabajo, protección contra la delincuencia y tener un negocio propio.

 

San José, 11 de diciembre de 2015 – El 45% de las personas costarricenses se ha sentido discriminado alguna vez en su vida.  La clase social (15,8%), el lugar donde vive (13,1%), la edad (12,5%) y el sexo (12,1%) son las principales razones.

Asimismo el 85% de la población reconoce que existe discriminación contra personas homosexuales, 84% contra nicaragüenses, 78% contra personas con discapacidad, 70% contra indígenas, 66% contra mujeres y 64% contra afrodescendientes.

Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD expresó que si bien Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la inclusión social y la lucha contra la desigualdad, todavía existen retos pendientes que la misma población del país señala.Estos son algunos de los principales resultados divulgados hoy de la Encuesta de Percepciones de Desigualdad, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

“Deseamos que estos resultados motiven una reflexión y la acción del Estado costarricense, sus instituciones y la población en general, para unir esfuerzos y lograr ese deseo del 94% de la población de avanzar hacia una sociedad de mayor igualdad para mujeres, hombres, niñas y niños”, destacó Shackelford.

Oportunidades para todas las personas

Respecto a las posibilidades de salir adelante en la vida el 97% señala como importante o muy importante el dar el mejor esfuerzo y el mismo porcentaje es atribuido a tener una buena educación.

Fernando Ramírez, Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica expresó que si bien la encuesta revela que el 95% de la población se siente algo o muy contenta con su vida y el 84% se considera algo o muy favorecida, también se percibe un nivel medio o bajo de oportunidades para concretar sus sueños o aspiraciones.

En el tema de las oportunidades sobresale que estudiar en la educación primaria y en la secundaria son valorados de manera muy positiva, porque están al alcance de la mayoría de las personas (75,6% y 68,8% dijo que habían muchas oportunidades, respectivamente).

Sin embargo no sucede lo mismo con el acceso a los servicios públicos en salud (solo 41,7% percibe muchas oportunidades para acudir a ellos), tener una alimentación adecuada (33,6%), tener casa propia (24,1%) y vivir con un ingreso digno (20,4%), opciones en la que baja significativamente las percepciones positivas de la población.

En la situación más crítica están las percepciones sobre del acceso a la justicia (14,5% dijo que existen muchas oportunidades de acceder), tener trabajo (12,9%), la protección contra la delincuencia (12,1%) y la oportunidad de tener un negocio propio (9,5%).

“Este estudio es un importante insumo para avanzar en las estrategias y acciones del Estado, la sociedad civil y el sector privado en la implementación de la nueva agenda mundial de desarrollo que debe alcanzarse al 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así también en los planes y políticas nacionales, como es el caso de la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia”, finalizó la Representante del PNUD.

La encuesta fue aplicada entre mayo y junio de 2015  a 800 hogares con teléfono fijo. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-3,5 puntos en los principales porcentajes estimados. Satisfacción con la vida, valoración de oportunidades, percepciones de desigualdad y discriminación fueron los temas abordados en el informe.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe