Naciones Unidas reconoce decisión de impulsar reconstrucción del Black Star Line en Limón

11-may-2016

San José, 11 de mayo de 2016 -  El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica (SNU) reconoció el liderazgo y felicitó la decisión del Ministerio de Cultura y del Estado Costarricense por reconstruir el Black Star Line de Limón, luego que quedara severamente afectado por el incendio ocurrido el pasado 1 de mayo. A su vez hizo un llamado para que este proceso avance lo más rápidamente posible.

El SNU lamentó la destrucción de este edificio emblemático para la comunidad limonense y para todo el país por su significado en la reivindicación de los derechos de las personas afrodescendientes.

El Black Star Line fue construido originalmente en 1922 y declarado Patrimonio Cultural de Costa Rica en el año 2000. Este edificio por muchas décadas representó un ícono histórico en la promoción de los ideales de libertad y diversidad cultural en Costa Rica.

“Naciones Unidas espera que el proceso de reconstrucción pueda avanzar rápidamente y que el Estado pueda identificar los recursos para volver a hacer de este edificio un símbolo de la igualdad de los derechos para todas las personas en Costa Rica”, expresó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el país.

El edificio original, fundado por el activista por los derechos afrodescendientes Marcus Garvey, se llamaba “Liberty Hall”, en honor al proyecto de la República Pan Africana que Garvey quería fundar. Pero después de su partida y muerte en Jamaica, los limonenses llamaron al lugar “Black Star Line”, que según la propuesta de Garvey era la línea de vapores en la cual todos los afrodescendientes viajarían a su patria ancestral.

El Black Star Line servía como sede de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA por sus siglas en inglés), la cual fue también fundada por Garvey, quien vivió en Costa Rica a principio del siglo pasado. El edificio y la organización que todavía subsiste, tenían el propósito de impulsar los ideales de libertad,  justicia social y económica para los afrodescendientes.

Más información con:

Danilo Mora Díaz / Oficial de Comunicaciones / Sistema de las Naciones Unidas Costa Rica

Correo: Danilo.mora@one.un.org Tel.: 2296-1544 ext. 2123

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe