Acciones de Naciones Unidas Costa Rica por los ODS

23-may-2016

Costa Rica ha asumido el compromiso mundial de impulsar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Este es el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza, la desigualdad, promover la educación, la salud, la protección ambiental y la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen claramente en el centro de su acción a las personas, las mujeres, los hombres, las niñas y los niños. También priorizan los derechos humanos en particular los de aquellas personas y grupos más excluidos.

En Costa Rica los afrodescendientes tienen el porcentaje más bajo de acceso a la seguridad social (un 19% no tiene seguro). Más del 40% de las personas con discapacidad no tiene trabajo. Sólo el 13% de los indígenas logra graduarse del colegio.  Las mujeres ganan un 27% menos que los hombres en el sector privado, solo por el hecho de ser mujeres.

Naciones Unidas ha insistido en que los ODS no son compromiso exclusivo del gobierno. Es responsabilidad de todos los sectores que forman parte del engranaje del país, que es reconocido internacionalmente por su compromiso con los Derechos Humanos, la democracia y la inversión en las personas.

Es por ello que Estado, sector privado, sociedad civil, academia, ciudadanía y cooperación internacional, tienen roles y responsabilidades que cumplir para implementar y lograr esta agenda mundial de desarrollo. 

Como parte de su mandato, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica ha asumido el tema de los ODS como una agenda prioritaria de apoyo al país y está impulsando acciones concretas de seguimiento con cada uno de los sectores que componen la estructura del país.

ESTADO

El SNU ha impulsado una agenda de trabajo con los Poderes de la República para posicionar los ODS como una prioridad nacional y promover la toma de decisiones y acciones de los distintos poderes.

  1.  Ejecutivo

En setiembre 2015 el SNU impulsó el lanzamiento de la Agenda ODS en Costa Rica conjuntamente con el Ejecutivo. Se contó con la participación de la Presidenta en ejercicio, la Ministra de Planificación y diversos entes gubernamentales.

Basado en los resultados y las lecciones aprendidas de Objetivos del Milenio en Costa Rica, el ejecutivo proponer creación de un mecanismo de alto nivel para dar el seguimiento a la implementación de ODS mediante un decreto. SNU ha apoyado técnicamente a la recopilación de las lecciones aprendidas del anterior proceso y la creación del nuevo mecanismo.

En conjunto con UNDESA se organizó un taller sobre ODS y puntos focales de instituciones públicas con el fin de incorporar los ODS a los procesos de planificación interna.

Asimismo se está dando asistencia técnica a MIDEPLAN para la implementación de los indicadores en los sistemas nacionales.

  1. Legislativo

Con el Poder Legislativo se ha impulsado:

  • Presentación a Comisiones Legislativas: Asuntos Internacionales, Género y DDHH.
  • Gestión directa con Diputados y Fracciones Legislativas
  • Foro Nacional por los ODS en conjunto con ONU, en el que los tres Poderes de la República firmarán un compromiso público para incorporar metas e indicadoras a sus sistemas de planificación y control. En el Foro se incorporan también las participaciones de la Defensoría, Contraloría, Sector Privado, Gobiernos Locales, Academia y otros actores relevantes.
  • Se impulsará también una agenda de trabajo sobre ODS con la Presidencia de la Asamblea para promover una discusión en plenario y la creación de proyectos y acciones afirmativas que recojan acciones y propuestas surgidas desde este poder.

 

SOCIEDAD CIVIL

El apoyo a la sociedad civil se convierte en un eje estratégico para asegurar la incorporación de sus experiencias y capacidades para movilizar a las personas hacia el cumplimiento de los ODS.  También estas organizaciones tienen propuestas y soluciones a los problemas del desarrollo, y la posibilidad de impulsar procesos de auditoría social.

NNUU ha facilitado la conformación de una mesa de diálogo entre organizaciones de sociedad civil, para que desde la diversidad y especialización temática, se involucren y asuman un rol activo en la definición de una agenda nacional de desarrollo alrededor de los ODS. 

El objetivo de la mesa no es solamente abrir espacios de diálogo y priorización entre organizaciones sociales, sino también apoyarles a estructurar un mecanismo de coordinación, identificación de roles y definición de propuestas de acción.

NNUU pretende mantener esta mesa de diálogo de sociedad civil por los próximos meses de cara a la firma del Pacto Nacional. 

 

COMUNICACIÓN

 

El SNU ha impulsado la creación de materiales de comunicación para promover los ODS, asimismo apoyarán al Gobierno de la República en la implementación de una campaña nacional para divulgar los ODS entre la población del país.

 

La idea es impulsar “semanas o meses” por cada ODS donde gobierno, sociedad civil y sector privado enfoquen sus acciones y propuestas para cumplirlos.

 

 

SECTOR PRIVADO

 

El sector privado tiene también el deber y la oportunidad de aumentar su participación en el proceso de planificación por el logro de los ODS, interesarse cada vez más por el desarrollo del país, por la situación de las personas excluidas, es decir, continuar ampliando su visión más allá de sus clientes y potenciales usuarios. El sector privado debe profundizar sus políticas de responsabilidad social para transformarlas en verdaderos instrumentos para el desarrollo para las personas y no solamente un asunto de filantropía.

Con estos fines Naciones Unidas impulsará:

  • Un lanzamiento nacional de los ODS con el sector privado a través de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo.
  • Un proceso de diálogo a través de mesas de trabajo para identificación de prioridades, propuestas  de acción y buenas prácticas.
  • Abogacía y movilización de acciones con cámaras empresariales, empresas y medios de comunicación.

 

OTROS ACTORES

NNUU también impulsará la asimilación de esta agenda de desarrollo con otros actores clave como Iglesias, sindicatos, distintos grupos de academia y los propios grupos excluidos de los procesos de desarrollo.

 

PACTO POR LOS ODS

En este contexto, el objetivo de Naciones Unidas es el hacer confluir el trabajo de cada uno de los sectores hacia la conformación de un Pacto Nacional por los ODS que pueda firmarse antes del final de año.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe