Campaña propone darle un respiro a la ciudad

03-jun-2016


•    Campaña “Dale un respiro a la ciudad” explica que mejorar la calidad del aire es posible a través de  acciones colectivas e individuales.

Dejar el carro en casa, utilizar más el transporte público, la bicicleta o viajar en grupo, son algunas de las acciones que promueve la campaña “Dale un respiro a la ciudad” que en el marco de conmemoración del día del ambiente presentaron el MINAE, el MOPT, el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

La campaña “Dale un respiro a la ciudad” busca alentar un modelo de movilidad más sostenible; concientizando a la población sobre la urgencia de que todos y todas: gobierno, empresas, instituciones e individuos, desarrollen políticas y prácticas ciudadanas para lograr una movilidad más sostenible, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes.

Alice H. Shackelfor, Representante Residente del PNUD enfatizó en que “campañas como esta constituyen herramientas importantes para propiciar la acción conjunta ciudadana, que es precisamente lo que se buscan con los días del ambiente: articular acciones por un desarrollo sostenible”.

En Costa Rica, especialmente en las zonas urbanas, el transporte es responsable de una gran cantidad de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes criterio que deterioran la calidad del aire, por lo que la campaña llama a realizar acciones colectivas e individuales para contrarrestar esta situación. 

En la campaña se visibilizan las acciones que el Gobierno de Costa Rica realiza para mejorar la calidad del aire a través de la gestión de un transporte público eficiente y seguro, el reordenamiento de las rutas de buses, la regulación en importación de vehículos, la mejora en la calidad de los combustibles y la promoción de vehículos eficientes. 

El MINAE enfatizó que la campaña resalta la importancia de desarrollar políticas sectoriales específicas que reduzcan la contaminación como un transporte más limpio, construcciones más eficientes, producción de energía limpia y una mejor gestión de los residuos. 

Para la Viceministra de Energía Irene Cañas "la campaña busca crear conciencia en la población sobre el problema de salud pública que afrontamos, e invita a que todas y todos hagamos un esfuerzo por reducir la contaminación del aire, porque cada acción cuenta para darle un respiro a la ciudad"

El MOPT por su parte resaltó la importancia de mejorar la eficiencia del sistema de transporte público para hacerlo más atractivo al usuario, a su vez hacer un uso más restrictivo del vehículo particular, aplicar la ocupación plena con los beneficios que esta conlleva  y dar paso a nuevas modalidades de transporte como la bicicleta y caminar.

"Desde el Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial del MOPT nos hemos abocado en la generación de acciones en pro del ambiente, tanto reglamentando la Ley de Tránsito en artículos referentes al control de emisiones, aplicando acciones que mejoren la calidad del transporte público, como gestionando intervenciones que favorezcan la movilidad en proyectos para usuarios de bicicletas y sectorización del GAM, pero el aporte que cada ciudadano pueda hacer en favor del ambiente será el que marque la diferencia y nos permita ver mejoras a corto plazo en temas como la calidad del aire" comentó Sebastian Urbina, Viceministro del MOPT. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe