ONU apoya el fortalecimiento de la Defensoría de los Habitantes como Institución Nacional de Derechos Humanos

07-jun-2016

Alice Shackelford – Coordinadora Residente Naciones Unidas Costa Rica

San José, 6 de junio de 2016 - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como uno de sus roles principales el dar apoyo a Costa Rica en la implementación y monitoreo de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En este sentido la ONU reconoce el compromiso y avance de Costa Rica y está clara en que el enfoque debe dirigirse a la consolidación de instituciones fuertes y con capacidad de hacer el seguimiento de estos compromisos y asegurar la transversalización de los Derechos Humanos (DDHH) en todos los niveles de las instituciones del Estado.

Al mismo tiempo estas instituciones deben de ser capaces de monitorear las violaciones de DDHH y adoptar políticas y acciones para reducirlas, en concordancia con las recomendaciones que surgen hacia el Estado costarricense desde los diferentes Órganos de Tratados. Uno de los procesos para hacer esto fue la facilitación del denominado “Análisis de Capacidades Institucional, DHR 2016”; el cual consistió en el desarrollo de un autoanálisis para la institución nacional de derechos humanos (INDH) en Costa Rica, La Defensoría de los Habitantes (DHR).

Este proceso se dio en respuesta a un pedido de la Defensora de los Habitantes a la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y a la ONU, por lo que un equipo compuesto por miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)y de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, en calidad de representante de las INDH de las Américas, facilitaron durante las semanas del 23 de mayo al 3 de junio, el proceso de “Análisis de Capacidades DHR 2016.

El objetivo de este análisis fue el desarrollo de las capacidades de la institución participante para así optimizar y aprovechar el potencial de una INDH, en un país como Costa Rica identificado internacionalmente como un país a la vanguardia en los DDHH. Las principales conclusiones incluyen el reconocimiento del alto compromiso dentro de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica (DHR) a su trabajo, a los habitantes y a los Derechos Humanos; la relevancia de revisar el marco legal y elevar la DHR a rango constitucional; el fortalecimiento de las oficinas regionales; focalizar más el trabajo de análisis sobre la situación de los DDHH en el país para aumentar la incidencia sobre las situaciones estructurales de violaciones de los DDHH; y maximizar las alianzas con actores del estado y de la sociedad civil, así como la fiscalía del estado en su desempeño para la promoción y protección de los DDHH para todos los costarricenses.

El análisis se apoyó en la metodología global de desarrollo de capacidades del PNUD para instituciones más sólidas, democráticas y con mayores herramientas y oportunidades para cumplir sus mandatos. Fue adaptada específicamente a las INDH, y ya aplicada en más de 20 países en Asia-Pacifico, África, Europa y la Región Árabe.

Es el primer análisis en América Latina, y ya otras INDHs en América Central pidieron el mismo apoyo. Respecto a las INDH esta herramienta ofrece un enfoque muy útil para el fortalecimiento de su eficacia en la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo respuesta y prevención de violaciones de DDHH y reducción de discriminación y desigualdades.

También ayuda a identificar las debilidades y capacidades que deben fortalecerse con fin de responder a los nuevos retos y oportunidades que impone esto en Costa Rica. La misión incluyó discusiones con la jerarquía y casi todo el personal de la DHR, incluyendo las 6 oficinas regionales.

También hubo entrevistas y discusiones con aliados de la DHR del estado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional. En total se recolectaron perspectivas e ideas de casi 200 personas. Como parte del análisis también se propusieron cuatro estrategias de desarrollo de las capacidades de la DHR, referentes a la revisión del marco jurídico legal, las capacidades de planificación y seguimiento estratégicos, un programa alargado de promoción y educación en DDHH interno y externo, e ideas sobre la aumentación de alianzas estratégicas con la sociedad civil, el gobierno, asamblea legislativa y poder judicial para poder tener mayor impacto en los servicios a los habitantes y fiscalización y guía al desempeño del estado.

La ONU en Costa Rica está totalmente comprometida con la agenda de derechos humanos, más aún en el contexto de la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible (Agenda 2030 / Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Plan Nacional de Desarrollo asegurando que “nadie se queda atrás” y que los derechos de hombres, mujeres, niños y niñas están al centro de todas las acciones de desarrollo en el país, como parte de la construcción de una Visión 2030.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe