Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¡Esta es la hora de hacer que las cosas sucedan!

01-jul-2016

Alice H. Shackelford / Coordinadora Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Costa Rica

Costa Rica ha asumido el compromiso mundial  de impulsar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Este es el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Son quince años establecidos por la Agenda 2030, y se podría pensar que falta todavía mucho tiempo, pero lo cierto es que si no empezamos desde hoy a poner manos a la obra, mañana podría ser ya muy tarde. 

Esta es entonces la hora de hacer que las cosas sucedan, y para esto tenemos que asumir todos y todas esa urgencia por hacer. ¿Pero hacer qué?

Hacer que nadie se quede atrás

Los ODS ponen claramente en el centro de su accionar a las personas: las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, las y los jóvenes, en fin todas las generaciones. También hacen hincapié en  los derechos humanos  de aquellas personas y grupos más excluidos de los procesos sociales, económicos y culturales.

En Costa Rica los afrodescendientes tienen el porcentaje más bajo de acceso a la seguridad social.. Más del 60% de las personas con discapacidad no tiene trabajo. Sólo el 13% de los indígenas logra graduarse del colegio.  Las mujeres ganan un 27% menos que los hombres en el sector privado, solo por el hecho de ser mujeres. Adicionalmente, presenciamos una progresiva infantilización de la pobreza.

Tenemos que hacer que afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños, migrantes, refugiados y apátridas, entre otros grupos, estén integrados y disfruten de los avances sociales y económicos y que también formen parte de los sistemas de toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan.

Hacer realidad el compromiso

Tal y como señala la Declaración de la Agenda 2030: “Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformadoras que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad…”, y es el compromiso que hoy debemos asumir.

Costa Rica tiene la posibilidad de posicionarse como buen ejemplo al frente de este proceso en la región y el mundo y tomar el liderazgo para construir una Costa Rica libre de pobreza,  sin violencia ni desigualdad, y  libre de combustibles fósiles.

Hacer que los ODS sean de todos y todas

El Gobierno ratificó los ODS, muestra clara de su compromiso en el tema. Sin embargo el logro de tales objetivos es responsabilidad de todas las personas, de todos los sectores que forman parte del engranaje de este país que es reconocido internacionalmente por su compromiso con los Derechos Humanos, la democracia y la inversión en las personas

El Estado debe asumir el liderazgo con visión de largo plazo impulsando e incluyendo los ODS en la planificación nacional. El Estado debe también abrir los espacios necesarios para que todos los sectores de la sociedad se incorporen y logren acuerdos para ese cumplimiento de los ODS. Y aquí nos referimos al Estado en su visión más amplia: Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, instituciones autónomas y las 81 municipalidades.

El sector privado tiene también el deber y la oportunidad de aumentar su participación en el proceso de planificación por el logro de los ODS, interesarse cada vez más por el desarrollo del país, por la situación de las personas excluidas, es decir, continuar ampliando su visión más allá de sus clientes y potenciales usuarios. El sector privado debe profundizar sus políticas de responsabilidad social para transformarlas en verdaderos instrumentos para el desarrollo para las personas y no solamente un asunto de filantropía.

También las organizaciones tienen voz y deben usarla para proponer soluciones a los problemas del desarrollo. Las personas pueden también compartir información a través de redes sociales y otros mecanismos para así hacerse escuchar y dar sus opiniones, educar y hacer conciencia sobre los enfoques y prioridades que Costa Rica debe asumir.

Pero lo más importante es que lo podemos hacer juntos, y esto es lo que nos lleva a proponerles cómo hacerlo.

Hacer un pacto nacional por los ODS

El Sistema de Naciones Unidas propone la necesidad de fortalecer las condiciones y plataformas que puedan sustentar  un pacto nacional en pro de la Agenda 2030. Un pacto donde todos los actores anteriormente citados se sienten alrededor de la mesa, dejando sus sombreros afiliativos a la entrada, para juntos enfrentar los retos, superar los cuellos de botella, tomarlas decisiones y asignar las tareas y responsabilidades para cumplir con los ODS.

El 2016 es el año del compromiso. Cuenten con las Naciones Unidas para apoyar a Costa Rica en este nuevo y desafiante camino que hoy empieza. Con cada día que pasa, menos tiempo tenemos para garantizarle a la nueva generación de costarricenses un mejor futuro y más oportunidades.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe