José Vicente Troya asume como nuevo Representante Residente del PNUD en Costa Rica

29 de Abril de 2019

Fotografía: José Vicente Troya, nuevo Representante Residente del PNUD en Costa Rica durante su reunión con el Canciller de la República, Manuel E. Ventura Robles.

San José, 29 de abril de 2019. Esta tarde, el Canciller de la República de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, dio la bienvenida al economista ecuatoriano José Vicente Troya Rodríguez, quien asume como nuevo Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país. 

José Vicente Troya agradeció la confianza de Costa Rica y destacó la importancia del mandato del PNUD en su rol integrador del trabajo encaminado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual pretende hacer mucho más eficiente y eficaz la ayuda al desarrollo. Esto en el marco de la apuesta renovada que se hace por el multilateralismo a través de la reforma del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

“El honor de ser oficializado como representante del PNUD viene acompañado de muchas responsabilidades y muchos desafíos, así como ilusiones. Creo que asumir esta posición, en esta circunstancia en la que estamos viviendo una reforma radical en el Sistema de las Naciones Unidas agrega un ingrediente muy especial para lo que va a ser la agenda de trabajo. Con este proceso se pretende que las agencias puedan ocuparse, fundamentalmente el PNUD, mucho más de su mandato … estamos convencidos de que esto es posible”, señaló Troya.

El espacio con el Señor Canciller, llevó además a repasar el portafolio actual y futuro del apoyo del PNUD en materia de gobernanza de aguas y océanos. 

Sobre José Vicente Troya Rodríguez

Troya posee más de 25 años de experiencia al más alto nivel en áreas de ambiente y desarrollo económico, especializándose en conservación, energía renovable, adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollo sostenible y protección de los ecosistemas marinos. Entre 2011 y 2018 se desempeñó como Asesor Técnico Regional de Agua y Océanos para el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. 

Además, ha prestado asesoría a los gobiernos de la región para el desarrollo de políticas y herramientas para enfrentar el cambio climático, conservar biodiversidad de relevancia global, apoyar el manejo integrado de recursos hídricos transfronterizos y la construcción de consensos socio-ambientales. Durante los últimos 7 años ha sido responsable de un portafolio por US$150 millones para la gobernanza del agua y océanos, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en apoyo al logro de los ODS y la Agenda 2030. Además, ha sido Gerente de Área de Ambiente y Energía y Oficial del Área de Desarrollo Sostenible para el PNUD en Ecuador.

Lideró el diseño del Programa de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos trabajando para el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la gestión del conocimiento sobre impactos de las intervenciones de desarrollo en cuencas hidrográficas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También fungió como experto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Troya Rodríguez cuenta con una Maestría en Administración Pública otorgada por la Universidad de Harvard (Cambridge, MA) y tiene un grado de economista conferido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con estudios de post-grado en Econometría y Teoría y Política Microeconómica en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, MD).

Reforma del SNU

En mayo de 2018, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución para reposicionar el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, transformando su estructura y liderazgo para servir mejor a los países y a sus pueblos.

Con este proceso, Troya forma parte del elenco de 116 nuevos Representantes Residentes del PNUD, quienes en conjunto están a cargo de liderar el trabajo de la organización a nivel global en favor del desarrollo sostenible. Esto en el marco de la implementación de la reforma del Secretario General del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Estos dirigentes estarán a cargo de la transformación del "PNUD para una nueva generación" como una organización de desarrollo de mayor proyección. Mediante la amplia gama de socios, el PNUD puede ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos complejos del desarrollo, incluida la lucha contra la desigualdad de género, la superación de las crisis económicas y la prevención y recuperación de conflictos y desastres naturales.

Al constituir la red de desarrollo más extensa del mundo, el PNUD se ha convertido en una agencia clave para asesorar a más de 170 países sobre estrategias de desarrollo a nivel nacional. PNUD facilita intervenciones e inversiones específicas encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acciones que van desde la erradicación de la pobreza, el apoyo la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho hasta impulsar acciones para enfrentar el cambio climático.

Fotografía: Parte del equipo de Cancillería en Costa Rica

Más información 

Para revisar los últimos datos del trabajo artículado del PNUD en Costa Rica, les invitamos a revisar el Informe de Resultados 2017 – 2018. Asimismo, puede ingresar al Portal Global de Transparencia desde donde podrá revisar todos los proyectos del PNUD alrededor del mundo.

Fotografía: Bienvenida por parte del equipo del PNUD en Costa Rica