Pese a mejora en desarrollo humano aún persisten grandes desigualdades entre los cantones de Costa Rica

30-jun-2016

Contrastes. Santa Ana ocupa el primer lugar y Los Chiles el último lugar de los 81 cantones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano cantonal
•    Información completa de los índices y ranking en http://cr.undp.org 

30 de junio de 2016- El Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc) mostró una mejora sostenida en las condiciones de vida en Costa Rica durante los últimos 15 años, pero a su vez señaló que todavía persisten importantes desigualdades entre los cantones del país.

Así lo dio a conocer el nuevo Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El Atlas 2016 encontró que los cantones de la Región Atlántica y la Zona Norte muestran un rezago respecto al resto del país. También que las mujeres tienen menos acceso a oportunidades, especialmente por brechas económicas.

En el tema de esperanza de vida, si bien Costa Rica tiene uno de los estándares más altos del mundo, las diferencias entre cantones son de hasta 8,4 años (Turrubares 85 y Liberia 76,6).

Alice Shackelford, Representante Residente del PNUD, indicó que el Atlas 2016 es un aporte fundamental al país para la identificación de los retos de desarrollo a nivel cantonal.

“Los resultados del Atlas 2016 demuestran que persisten desafíos que el país debe afrontar con toda prontitud, entre ellos la reducción de la desigualdad de ingresos entre cantones, asimismo la reducción en las desigualdades de ingresos entre mujeres y hombres, el acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo, especialmente en el nivel de secundaria”, puntualizó la Representante del PNUD.

Según el Atlas, para 2014 el 66,7% de la población se ubica en las categorías de “alto” y “muy alto” desarrollo humano, mientras que en 2010 fue del 50%. Asimismo, del año 2010 al 2014 se pasó de 5 a 8 cantones en la categoría de Alto Desarrollo Humano. Sin embargo el 37% de los cantones tienen un desarrollo humano vulnerable o debilitado y un 13% está rezagado.

Olga Marta Sánchez , Ministra de Planificación indicó que "El Atlas Cantonal es un instrumento de gran valor para sintonizar las políticas públicas con las necesidades y particularidades  de nuestras localidades. Es un soporte fundamental para que los gobiernos locales adecúen los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local y los Planes Estratégicos Municipales a las condiciones propias de su cantón".  

Asimismo, Sánchez Oviedo mencionó que, el Atlas permite que los gobiernos locales tengan un conocimiento más profundo de su Municipio y de esta forma puedan ser  gestores del desarrollo y eficaces; ya que es un instrumento que da rumbo a las tareas esenciales del gobierno local como son: la reducción de la pobreza,  la gestión del territorio con responsabilidad ambiental, el impulso al desarrollo económico y social local. 

Por su parte Fernando Ramírez, Director de la Escuela de Estadística, reconoció la importancia que tiene poder contar con instrumentos que permitan la generación de información para la toma de decisiones orientada, como lo es el Atlas, a la vez que recomendó continuar fortaleciendo los procesos de producción de datos nacionales y locales.  

La Representante del PNUD señaló que el Atlas 2016 también plantea que debe visibilizarse y enfrentarse las diversas necesidades de las poblaciones en situación de exclusión y con menos oportunidades de cada cantón: mujeres, jóvenes, grupos indígenas, personas con discapacidad. 

“También debemos ser conscientes en que la misma receta no sirve para todos, se requiere inversión pública y estrategias de desarrollo diferenciadas de acuerdo con las falencias observadas en cada cantón. Debemos asumir como prioridad el promover la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó Shackelford.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe