FOTOGRAFÍAS BUSCAN HACER CONSCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA

11-nov-2016


•    La exposición fotográfica brinda una serie de recomendaciones que cada ciudadano puede realizar para apoyar a disminuir los efectos del cambio climático.
•    Las fotografías se exhibirán durante noviembre y diciembre al costado sur del Mercado Central en el centro de San José.

San José, 11 de noviembre, 2016. Diez fotografías sobre escenarios climáticos en reconocidos lugares del país buscan generar consciencia en la ciudadanía sobre el cambio climático, mostrando como es Costa Rica hoy (2016) y cómo sería al 2080 si no se toman acciones para combatirlo.

Según el estudio “Escenarios del Cambio Climático Regionalizados para Costa Rica 2012” del Instituto Meteorológico Nacional, Costa Rica ya está experimentando los efectos del cambio climático (CC), principalmente en la región norte del país. Los escenarios indican que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65% en la región. A corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuyan al 15% en 2020 y 35% para el año 2050. Estas condiciones extremas van a exacerbar el clima y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de zonas semiáridas. 

En la Vertiente del Caribe podría favorecer incrementos en las precipitaciones de entre 35% y 75% durante algunos meses del año, mientras que en el Pacífico Norte y Región Central podrían disminuir en un 15%. Esto provocaría que cantones de la Vertiente Caribe como Limón, Matina, Guácimo y Pococí se vean sometidos a severas precipitaciones e inundaciones entre los meses de mayo y julio, y en cantones de las regiones Central y Pacífico como Parrita, León Cortés, Dota y Tarrazú haya un alto riesgo de sequías extendidas entre enero y agosto, mientras que en el período de setiembre a diciembre podrían ser afectadas por lluvias extremas e inundaciones.

Los datos también concluyen que la fuerte época seca del Pacífico, amenazará seriamente la oferta de agua, presionada aún más por un aumento en la demanda debido al crecimiento de población.  Esta condición de riesgo será más pronunciada en el Pacífico Norte y en la Región Central. 

El cambio climático no sólo es una de las muchas preocupaciones ambientales y de regulación sino, es el principal reto ambiental que afronta el mundo actualmente, ya que está afectando la agricultura, la disponibilidad de agua y de alimentos, la salud, así como la frecuencia y severidad de los desastres naturales y a través de todos estos canales, afecta la economía en su conjunto y por tanto el bienestar y la supervivencia de las personas. 

Es por esto que la Alianza para la Carbono Neutralidad busca sensibilizar a la población mostrando cómo serían lugares como el Volcán y el lago del Arenal, la Casona Santa Rosa, el Rompe Olas en Limón, el Embalse de Bagaces y el Valle de la Estrella sino actuamos ya para reducir el impacto del cambio climático. 

Para combatir el calentamiento global debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para ello todas las personas pueden contribuir a través de la realización de acciones cotidianas tales como cerrar la llave, apagar la luz, usar bolsas de tela, dejar el carro en la casa, usar el transporte público, apagar los electrodomésticos, consumir alimentos orgánicos, así como reducir y reutilizar los residuos que generamos las personas, cada uno de estos consejos prácticos se encuentran en las diferentes fotografías. 

Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD, indicó que hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan los factores desencadenantes del cambio climático. “El Cambio Climático es real, está sucediendo y representa el desafío más importante para la humanidad en todos los ámbitos, ya que  nos está afectando a todas las personas. Nuestra actuación hoy frente al cambio climático puede definir qué tan viable va a ser nuestra tierra para las nuevas generaciones”.

“Debido a esta situación, la Alianza para la Carbono Neutralidad, se ha propuesto motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos del país por reducir o compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero para que equivalgan a cero. Y a su ves trabaja en sensibilizar a la población acerca de la importancia de tomar acciones individuales que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático”, señaló Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Escenarios climáticos 2016-2080 es impulsada por la Alianza para la Carbono Neutralidad compuesta por ALIARSE, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE-DCC), la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cámara de Industrias (CIR), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Auto Mercado, BAC|Credomatic, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José. 

Las fotografías estarán exhibidas en el mes de noviembre y diciembre al costado sur del Mercado Central en el centro de San José y están basadas en el estudio “Escenarios del Cambio Climático Regionalizados para Costa Rica 2012” realizado por el Instituto Meteorológico Nacional y el PNUD. 

Para el alcalde de San José, Johnny Araya, las acciones para lograr un verdadero cambio pasan por impulsar un nuevo modelo de transporte público, cómodo, moderno y sostenible. Por ello impulsamos un tranvía eléctrico, que sea la columna vertebral de un sistema de movilidad urbana sectorizado y jerarquizado. También apostamos por la arborización, ejes peatonales, corredores biológicos, recuperación de parques,  ciclo vías y  repoblamiento.