INICIATIVA PROMUEVE DESINCENTIVAR EL CONSUMO DE PLÁSTICO QUE SE USA UNA SOLA VEZ

22-nov-2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía iniciaron un proceso de formulación del Plan Nacional para Desincentivar el Consumo de Plásticos de Un solo Uso.   

En Costa Rica, según datos del MINSA, aproximadamente 110 toneladas diarias de plástico contaminan el medio ambiente, muchos de estos solo tuvieron un uso antes de ser desechados y en el mundo solo el 5% del plástico se recicla y la mayor parte de este termina en las costas y océanos.

Por lo que el Plan busca establecer en los próximos meses un proceso abierto de dialogo para determinar cómo eliminar el consumo del plástico de un solo uso, incluyendo ajustes en la normativa municipal y la aplicación de los conceptos y recomendaciones de la Estrategia Nacional de Reciclaje. La iniciativa se enmarca en las políticas existentes de manejo de residuos sólidos del país, y está inspirado en el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

“Los residuos sólidos mal dispuestos terminan impactando nuestros recursos hídricos y nuestros recursos marinos, es un tema que nos motiva a ocuparnos y a reaccionar de forma conjunta en el logro de poder atender y desincentivar el uso del plástico de un solo uso y de garantizar que exista una gestión adecuada de los residuos sólidos”, afirmó Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales. 

Por su parte, Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD en Costa Rica señaló que el PNUD está interesado en ratificar el compromiso de las Naciones Unidas para acompañar iniciativas ecológicas y fomentar el dialogo y convivencia entre los diferentes actores.

“Un plan nacional sobre este tema convertiría a Costa Rica en el primer país en tener uno. No puede seguirse tratando el problema del plástico con limpiezas de ríos, que son esfuerzos muy loables, pero necesitamos eliminar el material que realmente causa el problema” afirmó Sasa.

El Plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse, son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios,  pajillas, removedores de café y envases plásticos. 

Para analizar la viabilidad de eliminarlos, se organizaron dos eventos:elprimero consistió en un dialogo con regidores y alcaldes de los cantones de Curridabat, La Unión, San José, El Guarco, Oreamuno, Desamparados, Barba de Heredia, Heredia, Cartago y Tibas, y Cobano, donde se analizó abiertamente la viabilidad de eliminar el consumo de plástico de un solo uso, la idea de establecer un canon verde dirigido a los comercios generadores de plásticos de un solo uso y la viabilidad de modificar el reglamento de patentes para prohibir que se  entreguen bolsas plásticas en los comercios. 

Los residuos plásticos van a dar a los ríos  y esto no permite tener un desarrollo sostenible con el ambiente, precisamente el tema de reducir el plástico es necesario en el quehacer diario de todas las  comunidades del país, dijo Lenin Martínez, Regidor Suplentede la Municipalidad de San José

Para Hazel Torres Hernández, Vicealcaldesa de la Municipalidad de Desamparados, “el gobierno local es donde debemos empezar a generar el cambio y si no lo hacemos desde las instituciones centrales no lo vamos a llevar a la demás población”.

La segunda actividad fue convocada en asocio con la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, CANACODEA, donde llegaron más de cien dueños de negocios de barrio, ferreterías, pulperías y tiendas de abarrotes, quienes mostraron apoyo a la idea de eliminar plástico de un solo uso y consideraron las tendencias internacionales. Losplanes que tienen gobiernos locales,  poder ejecutivo así como  los proyectos de ley en el congreso, buscan  proponer las formas como el sector detallista puede aportar en el corto plazo y qué se necesitaría para que estas medidas no afecten la eliminación del plástico de un solo uso.

Las actividades contaron con la participación de gobiernos locales, sector privado, y gobierno central quienes están de acuerdo en que a través de los esfuerzos colectivos se podrá lograr la transformación de las ciudades y atender así lo acordado en el pacto nacional por los objetivos de desarrollo sostenible.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe