Exposición fotográfica muestra impactos del huracán Otto en humedales del país

02-feb-2017


•    Simposio Muestra de fotografías se inaugurará en Día Mundial de Humedales, durante el Simposio Nacional de Humedales, el 2 de febrero

Los impactos del huracán Otto en los humedales de Costa Rica, especialmente en la zona más afectada por este fenómeno extremo, serán mostrados en una exposición fotográfica que se inaugurará en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, durante el Simposio Nacional de Humedales que se realizará en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, en la Universidad de Costa Rica.

Las imágenes muestran la afectación en los refugios nacionales de vida silvestre de Barra del Colorado, Caño Negro y Corredor Fronterizo, así como en la zona fronteriza de Portillos. Todas ellas son áreas silvestres protegidas que forman parte de los sitios Ramsar o humedales de importancia internacional según la Convención Ramsar.

“La mayor afectación se encontró desde la boca del río Colorado, pasando por Laguna Agua Dulce, Laguna de En Medio y hasta Laguna de Atrás, en el Humedal Caribe Noreste; en esta zona, se estima que el dosel del bosque se perdió en un 70-80% con una gran cantidad de árboles caídos y descopados, según datos del Área de Conservación Tortuguero”, informó Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC/MINAE.

La exposición también muestra cómo algunas comunidades fueron protegidas del impacto del huracán gracias a que están cercanas a humedales en buen estado por ser áreas protegidas. Tal es el caso del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, que minimizó los daños en las comunidades de Barra Norte y Barra Sur. Lo mismo hizo el Humedal de Caño Negro, que ayudó a minimizar los efectos en esa localidad, ejemplificando cómo los humedales ayudan a minimizar el riesgo de desastres. 

“Esta exposición será itinerante y visitará varias zonas e instituciones del país, para que los habitantes conozcan la importancia de los humedales como barreras protectoras ante los fenómenos extremos y, entre todos, apliquemos acciones para mantener sus servicios ecosistémicos”, explicó Miriam Miranda, Coordinadora del Proyecto Humedales del GEF/PNUD/SINAC.

Una parte de la exposición también muestra cinco de los humedales que ayudan a reducir los impactos de posibles desastres, incluyendo los manglares, los ríos y llanuras de inundación, los estuarios, los arrecifes de coral y las turberas.

La selección de fotografías fue hecha por especialistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Programa Nacional de Humedales del SINAC  y el Proyecto Humedales del GEF/PNUD/SINAC.

La mayoría de las imágenes son aéreas y varias de ellas fueron provistas por técnicos del Área de Conservación Huetar Norte del SINAC, para el caso de Caño Negro, y del Área de Conservación Tortuguero, que abarca poblaciones como Upala, Río Frío, Barra del Colorado y Portillos, por donde pasó el huracán Otto al entrar al país.

La exposición fotográfica titulada ”Impactos del huracán Otto en humedales de Costa Rica”, hace énfasis en la afectación a Sitios Ramsar y es parte de las actividades de celebración del Día Mundial de Humedales.

Este año, la Convención Ramsar designó el tema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” para el Día Mundial de Humedales.

La exposición fotográfica será inaugurada a las 10 am en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, donde permanecerá el día 2 de febrero y luego será trasladada a otros sitios cuyo itinerario se dará a conocer próximamente.

Esta exposición es fruto de un esfuerzo técnico conjunto entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE) y el Proyecto Humedales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también cuenta con el apoyo del GEF.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe