Costa Rica ocupa puesto 9 en desarrollo humano en América Latina y el Caribe

21-mar-2017

  • A nivel mundial está en lugar 66 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Desarrollo humano para todas las personas, colocó a Costa Rica en la posición 9 de desarrollo humano en América Latina y el Caribe. 

A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 66 de 188 países incluidos en el IDH.   

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Según la metodología de cálculo utilizada desde 2010, el IDH se mide a partir de las siguientes variables:

Vida larga y saludable

Esperanza de vida al nacer. 

Educación

Índice combinado con:

Años promedio de escolaridad.

Años esperados de escolaridad. 

Nivel de vida digno

Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita ajustado por PPA.

 

Noruega ocupa el primer lugar y la República Centroafricana ocupa la última posición.

Según el documento, Costa Rica con un valor de su índice de 0,776 (siendo 1,000 el mayor puntaje), es superado en posiciones por Chile (38), Argentina (45), Barbados (54), Uruguay (54), Bahamas (58), Panamá (60), Antigua y Barbuda (62), Trinidad y Tobago (65).  

Asimismo, Costa Rica supera en desarrollo humano a otros países de la región como: Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87) y Ecuador (89), entre otros.

El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

Kryssia Brade, Representante Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que si bien Costa Rica ha mostrado una tendencia creciente en sus índices de desarrollo humano hay otros países de la región que han mostrado un avance mayor en la región. Además, indicó que de los países de América Latina y el Caribe incluidos en el IDH, solamente hay dos en la categoría de muy alto desarrollo humano: Chile y Argentina.

En el caso de América Central, Panamá ocupa la primera posición (60 a nivel global) con un valor de 0,788, apalancado por su mayor ingreso. La segunda posición es ocupada por Costa Rica.

PNUD destacó que la posición que ocupa el país este año no puede ser comparada con la de informes anteriores pues hay ajustes metodológicos y actualizaciones de los datos. Los índices se calcularon con datos del año 2015.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/.