Costa Rica aumentó en 44% sus años esperados de escolaridad y duplicó su ingreso en los últimos 25 años

22-mar-2017

  • Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible representa una gran oportunidad para seguir mejorando la calidad de vida de mujeres, hombres, niñas y niños en Costa Rica.

 

El Informe Mundial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Desarrollo humano para todas las personas, reveló que los indicadores de desarrollo humano en Costa Rica han aumentado consistentemente desde 1990.

Durante el período señalado la esperanza de vida se incrementó en 4 años, los años esperados y los años promedio de escolaridad aumentaron 4,4 y 1,8 años respectivamente, mientras que el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita PPA creció en un 98,5%. 

Gabriela Mata, Economista del PNUD, destacó que con los nuevos datos lanzados hoy es posible apreciar como el valor del IDH para Costa Rica mantiene una tendencia creciente cuando se compara en el tiempo, pues el valor del índice aumentó en números absolutos entre 1990 y el 2015 en un 0,123 (de 0,653 a 0,776), lo cual representa un crecimiento del 18,8%.

Sin embargo, la Economista del PNUD también destacó que a pesar del crecimiento señalado, en  los últimos años los valores del índice se mantienen casi constantes.

Según el informe del PNUD, a nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 66 de 188 países incluidos en el IDH.  En la región de América Latina y el Caribe ocupa la posición 9.

El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

PNUD destacó que la posición que ocupa el país este año no puede ser comparada con la de informes anteriores pues hay ajustes y actualización en los datos. Los índices se calcularon con datos del año 2015.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para Costa Rica

Kryssia Brade, Representante Auxiliar del PNUD indicó que en 2016 Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo que firmó un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que involucró la participación y compromiso de acción de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, niños y niñas del país. 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo que permita lograr cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de la educación y la salud, el trabajo decente, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia, entre otras áreas”, señaló Brade.

Costa Rica fue uno de los 193 países que en el año 2015 se comprometieron en el marco de las Naciones Unidas a cumplir con los ODS para el año 2030.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe