Desarrollo humano de las mujeres: la deuda pendiente de Costa Rica

22-mar-2017

Si bien Costa Rica es un país de desarrollo humano alto, las mujeres no obtienen los mismos valores ni beneficios económicos del desarrollo en Costa Rica.

Según el Informe Mundial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Desarrollo humano para todas las personas, pese a que las mujeres de Costa Rica viven 5 años más que los hombres y tienen casi un año más de escolaridad esperada, el ingreso de los hombres es un 81% mayor.

Kryssia Brade, Representante Auxiliar del PNUD destacó que más años de vida y más educación de las mujeres no están generando igualdad de oportunidades para la generación de ingresos.

“El informe también señaló que, en Costa Rica, apenas el 33,3% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 54,5% de las mujeres adultas han accedido a por lo menos un año de educación secundaria frente al 53,8% de los hombres. Sin embargo, la participación femenina en el mercado laboral es mucho menor para las mujeres, hablamos del 46,8% con respecto al 76,6% de los hombres”, destacó Brade.

La participación de las mujeres de Costa Rica en la fuerza laboral (46,8%) es menor que el promedio de América Latina y el Caribe (52,8%) y mucho menor aún que el promedio de países de desarrollo humano alto (56,5%). 

Aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, se encuentran en una situación de desventaja tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado. A nivel mundial, las mujeres ganan en promedio un 24% menos que los hombres en los puestos de trabajo remunerado, y ocupan el 24% de los altos cargos empresariales del mundo.

Un estudio de la Universidad Nacional estima que en Costa Rica las mujeres ganan hasta un 27% menos en el sector privado y según el Instituto Nacional de Estadística y Censos apenas tres de cada diez gerentes y directores en el sector privado son mujeres.

 

El informe desarrolla dos índices de género: el IDG y el IDG-D.

El Índice de Desarrollo de Género (IDG) mide las desigualdades de género en los logros de las tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.  Para el año 2015 el IDG para el país es de 0,969.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG-D) refleja las desventajas según género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. El índice muestra la perdida en desarrollo humano debido a la desigualdad comparando los logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones. El IDG-D para el país es de 0,308, ocupando el puesto 63 de los 159 países en análisis para el año 2015.

Además de las diferencias en cuanto a la participación en el mercado laboral, el valor del IDG-D para Costa Rica se ve afectado por la tasa de fecundidad adolescente, que es mayor que el promedio para países con desarrollo humano alto (56,5, en comparación a 27,4 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años).

Por otro lado, Costa Rica se ubica en el tercio de países con mayor desigualdad en la tasa de desempleo de mujeres y hombres y en la relación entre hombres y mujeres receptores de pensiones de vejez.  El Informe es vehemente en plantear que no será posible lograr el desarrollo humano para todas las personas si se pasa por alto a la mitad de la humanidad.

 

Algunas medidas requeridas

La Representante Auxiliar del PNUD señaló que el país puede tomar medidas rápidas orientadas a la generación de oportunidades, capacidades y empoderamiento económico y político de las mujeres.

“Costa Rica puede seguir impulsando acciones afirmativas para subsanar esta deuda pendiente con las mujeres, tales como la fijación de cuotas, el establecimiento de mecanismos subvencionados de crédito, así como medidas específicas encaminadas a corregir la discriminación.  También es fundamental garantizar la implementación del principio de la paridad (horizontal y vertical) de mujeres y hombres en la participación política”, indicó Brade.

La funcionaria también destacó que la educación con enfoque de género es fundamental desde edades tempranas, para que así se comprenda que las labores de cuido y el trabajo doméstico no son responsabilidad exclusiva de las mujeres, pues esto limita sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral en condiciones favorables y ha restringido su autonomía económica.

PNUD destacó que las posiciones que ocupa el país este año no pueden ser comparadas con las de informes anteriores pues hay ajustes y actualización en los datos. Los índices se calcularon con datos del año 2015.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe