PNUD hace llamado a Costa Rica para no dejar a nadie atrás

22-mar-2017

  • “Es fundamental mejorar el desarrollo humano para mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, población rural, entre otros grupos”, indicó PNUD.

 

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Desarrollo humano para todas las personas, mostró que, si bien Costa Rica ha tenido importantes avances en desarrollo humano, hay diversos grupos y personas que se han quedado atrás. 

A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 66 de 188 países y la posición 9 en América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con un valor de 0,776; y está clasificada como una nación de desarrollo humano alto.

Gabriela Mata, Economista del PNUD, destacó que los logros en desarrollo humano no han alcanzado a todas las personas por igual y que a pesar del importante crecimiento en el ingreso nacional bruto per cápita, que se ha duplicado desde 1990, la incidencia de la pobreza medida por ingresos ha permanecido estancada en alrededor del 20% de los hogares.  La Economista también destacó que para el año 2016, hubo una reducción y la pobreza por ingresos alcanzó 20,5% de los hogares, 1,2 puntos porcentuales menos que el año anterior.

 

Aumenta la desigualdad de ingresos

“Datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2010 revelan que los hogares del último quintil tenían a inicios del decenio un ingreso promedio per cápita 16,7 veces mayor al de los hogares del primer quintil. Esta proporción aumentó a 19 veces según la ENAHO 2016. Además, en este último año, el 20% de los hogares con mayores ingresos acumuló el 50,7% del total de los ingresos de los hogares a nivel nacional.  En el otro extremo, el 20% de los hogares con menor ingreso tienen solamente el 3,9% del ingreso total de los hogares”, recalcó Mata.  

El efecto de la desigualdad se observa en el valor del IDH ajustado por desigualdad (IDH-D), que para el año 2015 es 0,628, lo cual significa una pérdida en el valor del IDH de 19,1% debido a la desigualdad (el IDH es 0,776) y una pérdida de 9 puestos en el ranquin para el país.  Al igual que para otros países de la región, Costa Rica tiene una mayor pérdida debido a la desigualdad de ingreso (34,1%), que a la de esperanza de vida (8,2%) o a la de educación (12,4%).

 

Mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad y población rural en desventaja

Para el PNUD, el Estado y los demás sectores de la sociedad deben poner especial atención sobre la situación de vulnerabilidad y exclusión que atraviesan diversos grupos y personas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2016, los hogares con jefatura femenina tienen una mayor incidencia de pobreza por ingresos – 24,5% en comparación a 18,1% para hogares con jefatura masculina. 

PNUD también señaló que según el Censo 2011, cerca de 50 mil niñas y niños de 6 a 12 año que estaban fuera del sistema educativo, lo cual evidencia claramente que hay personas que se están quedando atrás.  Además, datos del Ministerio de Educación indican que de aquellas personas que ingresan a primaria, 6 de cada 10 no terminan con éxito la secundaria.

El Censo 2011 también muestra las desigualdades que enfrentan la población afrodescendiente, la población indígena y las personas con discapacidad. Poder contar con datos oportunos y de calidad sobre las brechas que enfrentan diferentes poblaciones y desagregados por género es una de las recomendaciones del Informe.

La población afrodescendiente tiene menor acceso a la educación y a la seguridad social y un mayor nivel de pobreza.  En promedio tiene menos años de escolaridad que el promedio nacional (7,7 años en comparación a 8,5 años).  El 19% de las personas afrodescendientes no tienen acceso a seguridad social, 5 puntos porcentuales por encima del resto de la población.  Adicionalmente, el 21% de hogares afrodescendientes califican en pobreza según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), una incidencia 4 puntos superior que el promedio nacional.

La población indígena tiene menor acceso a la educación y al empleo y mayor incidencia de necesidades básicas insatisfechas.  El 10,4% de las personas que residen en los territorios indígenas no sabe leer ni escribir, en comparación a 2,4% de la población total.  La tasa de ocupación de la población de territorios indígenas es 39% y esta tasa aumenta a 52% entre la población total.  Mientras el promedio nacional de hogares con al menos una NBI es 26,4%, este asciende a 70,1% en territorios indígenas.

Las personas con discapacidad enfrentan menores oportunidades educativas y laborales.  El 10% de las personas con discapacidad de 18 años o más no ha completado un grado de escolaridad; y solamente un tercio de las personas con discapacidad se encuentran ocupadas.

 

Acciones contra la desigualdad

PNUD señaló que Costa Rica se comprometió en 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2016 se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional en el que los diversos grupos de la sociedad costarricense se comprometieron a acabar con la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, la protección del ambiente, entre muchos otros propósitos.

“Costa Rica se comprometió a no dejar a nadie atrás. Los ODS representan una oportunidad para superar estas brechas poniendo especial atención a los grupos que han sido excluido de los procesos de desarrollo”, indicó la Representante Auxiliar del PNUD.

PNUD indicó que el desarrollo humano para todas las personas es un objetivo realizable, y para ello debe ponerse en marcha un programa de acción de cinco puntos: 

  1. Identificar a las personas que sufren déficits de desarrollo humano y determinar dónde se encuentran. 
  2. Aplicar de manera coherente las distintas políticas disponibles. Cada país se encuentra en una situación diferente, por lo que es necesario adaptar las políticas a cada contexto. Pero en todo caso debe garantizarse la coherencia de las políticas mediante la colaboración con las múltiples partes interesadas, la adaptación a los entornos locales y subnacionales y la armonización horizontal (entre ámbitos compartimentados) y vertical (en aras de la coherencia mundial).
  3. Eliminar la brecha entre los géneros en todos sus aspectos. Mientras se han avanzado en algunos aspectos, el progreso sigue siendo lento; pero ha llegado el momento de lograr los resultados acordados.
  4. Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos mundiales. La comunidad internacional, los gobiernos y todas las demás partes implicadas deben velar por el cumplimiento, la aplicación y el seguimiento de los acuerdos.
  5. Trabajar para llevar a cabo reformas en el sistema internacional, logrando  un sistema multilateral más justo que ayude a lograr el desarrollo humano para todos. Las reformas deben englobar la regulación de los mercados mundiales, la gobernanza de las instituciones multilaterales y el fortalecimiento de la sociedad civil mundial.

El informe y la familia completa de índices están disponibles en la dirección electrónica http://hdr.undp.org/es/.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe