Fortalecimiento de políticas universales y medidas específicas, empoderamiento, participación y protección social son claves para llevar desarrollo humano a todas las personas en Costa Rica

23-mar-2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un llamado a Costa Rica para seguir impulsando políticas nacionales que aseguren que el desarrollo humano llegue a todas las personas.

El PNUD señaló que Costa Rica es un claro ejemplo de que los países pueden tomar medidas rápidas para lograr mejoras significativas en su desarrollo humano. Destacó que en la década de 1970 logró reducir la mortalidad infantil en casi dos terceras partes gracias a la ampliación de los programas de sanidad básica.

La agencia de la ONU recomendó la articulación de las políticas nacional en torno a cuatro ejes: en primer lugar, fortalecer las políticas de carácter universal para asegurar que alcancen a las personas excluidas; en segundo lugar, adoptar medidas específicas para los grupos con necesidades especiales; en tercer lugar, ejecutar estrategias para construir un desarrollo humano resiliente; y, finalmente, facilitar la participación y la autonomía de las personas excluidas.

Estas recomendaciones fueron planteadas en el marco de la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2016, titulado “Desarrollo humano para todas las personas”.

El informe destacó que, si bien Costa Rica es un país de desarrollo humano alto y ocupa la posición 66 de 188 países, todavía hay importantes retos que el país debe afrontar, entre ellos la erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad; la inclusión de diversos grupos excluidos como afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, migrantes; así como la eliminación de desigualdades de género, equiparación de oportunidades y mejoramiento de ingresos para las mujeres.

 

Fortalecimiento de políticas universales

Respecto a las políticas universales, PNUD señaló la necesidad de promover un crecimiento inclusivo centrado en el empleo, la inclusión financiera de las personas en pobreza, las inversiones en las prioridades de desarrollo humano, el acceso efectivo de todas las personas a los servicios, la construcción de infraestructuras rurales, y el desarrollo de proyectos comunitarios.

También urgió desarrollar las oportunidades para las mujeres, facilitando el trabajo de las mujeres fuera del hogar y promoviendo una distribución equitativa de la carga de trabajo doméstico, así como desarrollando una oferta de servicios de cuido de calidad de alcance universal.

PNUD señaló la importancia de promover el empleo decente; garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, incluyendo el pago del salario mínimo; promover emprendimientos y su formalización, y desarrollar esquemas de aseguramiento diferenciados para ampliar la cobertura de la seguridad social.

 

Aplicación de medidas para grupos con necesidades especiales

Respecto a esta área PNUD recomendó, entre otras cosas:

Crear programas orientadas a la generación de sus oportunidades, capacidades y empoderamiento económico y político adecuados a las necesidades y condiciones de las poblaciones excluidas.

Utilizar medidas de discriminación positiva (acciones afirmativas) tales como la fijación de cuotas, el establecimiento de mecanismos subvencionados para grupos específicos (por ejemplo, crédito para las mujeres) y la aplicación de medidas encaminadas a corregir la discriminación.  En el caso de Costa Rica, resulta importante garantizar la implementación del principio de la paridad (horizontal y vertical) de mujeres y hombres en la participación política.

 

Construcción de un desarrollo humano resiliente

Fomentar la protección social, desarrollar estrategias para la prevención, atención y recuperación de epidemias y desastres, prevenir y combatir la violencia y garantizar la seguridad, así como hacer frente al cambio climático, fueron algunas de las recomendaciones señaladas para el país.

 

Empoderamiento de poblaciones excluidas

Con el objetivo de No dejar a nadie atrás, lema de la Agenda 2030, PNUD también señaló la necesidad de defender los derechos humanos, garantizar el acceso a la justicia, promover el multiculturalismo y la adopción de medidas para lograr la participación de las poblaciones excluidas.  Finalmente pidió garantizar la rendición de cuentas mediante el derecho a la información, los procesos participativos, la creación de mecanismos de transparencia y las garantías necesarias para contar con medios de comunicación libres e independientes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe