Comunidades de las zonas productivas de piña se unen a la Iniciativa nacional para la sostenibilidad piñera (INSP)

21-abr-2017

 

  • Pasos firmes para la implementación del Plan Nacional para piña responsable oficializado mediante Decreto presidencial en 2016.

San José, 22 de marzo, 2017. 2 representantes de las comunidades de las regiones Huetar norte y Huetar atlántica, zonas productoras de piña fueron elegidos para conformar el Comité Nacional Intersectorial que velará por la implementación del Plan de Acción de la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera (INSP).

La elección de los representantes se realizó bajo el liderazgo de la Viceministra Ivannia Quesada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien recibió a 40 representantes de Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales y Asociaciones No gubernamentales asentadas en los 11 cantones en donde se produce cerca del 80% de las casi 2.300.000 toneladas de piña que exporta el país.

La INSP, liderada por el MAG y acompañada por el Green Commodities Programme del PNUD (GCP-PNUD) busca una mejora integral del desempeño social y ambiental de la producción piñera y con ellos de la competitividad del sector. Para esto constituye un Comité Nacional con la participación de estado, sector productivo y organizaciones comunales que cuenta con un Plan Nacional de Acción y un sistema on line de rendición de cuentas.

“Con esta elección iniciamos un proceso pionero a nivel mundial, en el que un país completo se une para apoyar a un sector que genera 28.000 empleos y divisas que superan el billón de dólares anuales” explicó Ivannia Quesada, Viceministra y presidenta de la Iniciativa.

Para garantizar la transparencia del proceso de elección de las organizaciones representantes de los 491.275 habitantes de estos cantones, se contó con el acompañamiento del departamento de Asesoría Legal del MAG, la Defensoría de los Habitantes y el GCP- PNUD.

“Ya se están definidas varias fechas para la primera sesión del Comité de seguimiento en pleno, a la que asistirán los Ministros de Agricultura, Ambiente, Salud y Trabajo, también los representantes de organizaciones de productores piñeros han manifestado su anuencia a participar, esperamos que Estado, productores y comunidades estén reunidos para dar el siguiente paso,  establecer el Comité nacional de Seguimiento, que continuará mejorando las condiciones de este importante sector productivo” informó Jairo Serna Secretario técnico de la INSP.

Para más información contacte a la Viceministra de Agricultura y Ganadería del MAG en: despachoviceministra@mag.go.cr

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe