PNUD lanza guía para apoyar a partidos políticos a articular compromisos de país en desarrollo sostenible en planes de gobierno

16-may-2017

Iniciativa espera también ayudar a ciudadanía a examinar programas de gobierno y su relación con los compromisos de Costa Rica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

San José, 18 de mayo de 2017 - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó al país la Guía de orientación para las organizaciones políticas y la ciudadanía: Articulando los programas de gobierno con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¡No dejar a nadie atrás!

La guía es formulada con el objetivo de servir como una herramienta práctica para que los partidos políticas puedan orientar la construcción de sus programas de gobierno 2018-2022, de manera articulada con la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Asimismo, pretende ser un instrumento sencillo para que la ciudadanía pueda examinar los programas de gobierno de la agrupaciones políticas, a la luz del compromiso asumido por el país en el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La guía se lanzó en alianza con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones. También será distribuida ampliamente entre partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación, academia y entidades estatales interesadas.

Costa Rica asumió el compromiso mundial de impulsar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Este es el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

También el pasado 9 de setiembre de 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en conjunto con los tres poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, múltiples organizaciones sociales, grupos basados en la fe, las universidades públicas, los gobiernos locales, el sector privado y el sector empresarial.

“Las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán en febrero del 2018, son una coyuntura fundamental para promover la continuidad en la implementación del Pacto y hacer sostenibles los compromisos adquiridos por el país. Esto será posible sí se logra un trabajo colectivo y en alianza, para que las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones nacionales incluyan en sus programas de gobierno los principios y las estrategias para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU.

Shackelford además agregó que este es un esfuerzo fundamental para ¡No dejar a nadie atrás!, principio fundamental de la Agenda 2030 y que recoge esta guía.

Según datos oficiales y de Naciones Unidas, el 85% de la población reconoce que existe discriminación contra personas homosexuales. Asimismo, solo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio, las mujeres pueden ganar hasta un 27% menos que los hombres en el sector privado, más del 60% de las personas con discapacidad está desempleada y solamente el 5% de las personas afrodescendientes tiene un trabajo profesional o científico. Por otra parte, a pesar de los avances en educación, solamente 50% de los adolescentes que ingresan a la educación secundaria consigue terminarla.

La guía presenta un análisis de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que las agrupaciones políticas y la ciudadanía puedan efectuar un rápido examen sobre el nivel de incorporación y abordaje de los ODS en sus programas de gobierno. Por ejemplo:

ODS1:

El programa de gobierno incluye:

• Planes para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones en Costa Rica, especialmente para las mujeres y las niñas.

• Creación de sistemas y medidas apropiadas de protección social para todas las personas en condición de pobreza y situación de vulnerabilidad.

¿Qué podemos hacer para lograrlo?

• Movilizar recursos para implementar programas y políticas encaminados a poner n a la pobreza en todas sus dimensiones.

• Aumentar la cobertura de programas sociales, especialmente para quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión, y que garanticen la igualdad de género y la protección de las mujeres y las niñas. Aumentar la cobertura de programas sociales, especialmente para quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión, y que garanticen la igualdad de género y la protección de las mujeres y las niñas.

Con esta iniciativa los partidos políticos podrán enriquecer sus programas de gobierno, y del mismo modo, acciones concretas que pueden llevar a cabo para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

* undp_cr_Guía_ODS.pdf
Guía de orientación para las organizaciones políticas y la ciudadanía

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe