PNUD felicita al MINAE por la entrada en vigor del Convenio de Minamata

21-ago-2017

  • El mercurio ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 productos químicos de mayor preocupación para la salud humana.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo felicita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) por la entrada en vigor del Convenio Internacional de Minamata que se realizó el pasado 16 de agosto.

Este Convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos, con su entrada en vigor éste adquiere plena eficacia jurídica, es decir pasa a ser obligatorio y es susceptible de aplicación.

“Felicitamos a Costa Rica por la ratificación del Convenio de Minamata que representa una oportunidad para encaminar nuestras acciones bajo una plataforma acordada internacionalmente y contribuir a la búsqueda de soluciones apropiadas para los graves problemas en la salud y el medio ambiente derivados de la producción, uso y disposición de mercurio”, expresó Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD.

El gobierno de Costa Rica firmó este Convenio en el año 2013 y fue ratificado en 2016 por medio de la Ley 9391. El mismo se centra en la promoción de medidas para el control del ciclo de vida del mercurio que incluye desde su extracción primaria, hasta la comercialización, uso en productos, procesos de manufactura así como la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

El PNUD acompañó a DIGECA en la implementación del proyecto “Evaluación Inicial para Minamata” en 2015 – 2016 el cuál desarrolló un perfil nacional sobre la situación del mercurio en el país y la definición de acciones prioritarias.

Para más información puede visitar www.cr.undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe