Siete humedales generan más de US$3 mil millones al país cada año

31-ago-2017

  • Estudio del CINPE-UNA para el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF cuantificó el valor de los servicios ecosistémicos de siete humedales de importancia internacional del país: Palo Verde, Las Baulas, Caribe Noreste, Caño Negro, Gandoca-Manzanillo, Maquenque y Térraba-Sierpe.

Más de tres mil millones de dólares anuales generan cada año siete de los humedales de importancia internacional o Sitios Ramsar del país, como promedio, según los resultados de un estudio realizado este año por el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF.

La investigación fue encargada al Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional e incluyó siete Sitios Ramsar del país: el Humedal Caribe Noreste, que incluye el Parque Nacional Tortuguero, Barra del Colorado y Corredor Fronterizo Norte; el Parque Marino Las Baulas; los humedales Gandoca-Manzanillo, Caño Negro, Maquenque, Térraba-Sierpe y el humedal Palo Verde. Éste último incluye no sólo el Parque Nacional Palo Verde sino también la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Mata Redonda y Cipancí, los humedales Corral de Piedra, Laguna Madrigal y Zapandí, así como los ecosistemas de humedal de El Tendal y Sonzapote.

“Esta es una primera aproximación al valor económico de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales del país, de los cuales dependen miles de familias y los cuales brindan alimentos, agua potable, fibras, maderas, combustibles, materiales genéticos, ecoturismo, materias primas y otros servicios que fueron evaluados en este estudio”, explicó Miriam Miranda, Coordinadora del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF.

El más extenso de los Sitios Ramsar estudiados es el Humedal Caribe Noreste, que incluye a Tortuguero, Barra del Colorado y el Corredor Fronterizo Norte. Este humedal mide más de 75 mil hectáreas y el valor promedio de sus servicios ecosistémicos es superior a los 1.137 millones de dólares por año en promedio, aunque para algunos sectores ese valor puede subir.

Le sigue en extensión el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, ubicado en la Zona Norte, que mide más de 59 mil hectáreas y genera servicios con un valor promedio de $800 millones anuales aproximadamente.

El tercero en extensión es el Humedal Palo Verde que, además del Parque Nacional Palo Verde, también incluye la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Mata Redonda y Cipancí, los humedales Corral de Piedra, Laguna Madrigal y Zapandí, así como los ecosistemas de humedal de El Tendal y Sonzapote. Todos estos humedales abarcan más de 29 mil hectáreas y sus servicios ecosistémicos producen un promedio de $654 millones anuales al país.

En cuarto lugar se ubica el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en Osa, que tiene una extensión superior a las 22 mil hectáreas y cuyos servicios ecosistémicos representan más de $380 millones por año en promedio, siendo incluso superior este monto en algunos casos.

En quinto y sexto lugar, se ubican los humedales de Caño Negro en la Zona Norte y el de Gandoca-Manzanillo en el Caribe Sur. Ambos tienen una extensión de poco más de 10 mil hectáreas y sus servicios ecosistémicos producen $133 milllones al país en el caso de Caño Negro, y $90 millones anuales en promedio en el caso de Gandoca-Manzanillo.

Finalmente, el Parque Marino Las Baulas, de 1.342 hectáreas de extensión, produce servicios ecosistémicos con un valor de $19 millones anuales en promedio, aproximadamente, según el estudio realizado.

“Este primer estudio sobre el valor monetario de los servicios que brindan los ecosistemas de humedal en Costa Rica nos reafirma la importancia que tienen estas áreas protegidas para el país, la gran cantidad de servicios que ofrecen estos ecosistemas y la necesidad de seguirlos protegiendo y gestionando adecuadamente”, indicó Olman Segura, Catedrático-Investigador del CINPE que dirigió el equipo consultor que realizó la valoración.

En cada uno de los humedales se evaluaron los servicios brindados por los ecosistemas presentes en ellos, según el caso, ya sea bosques, manglares, charrales, yolillales, lagunas, pantanos, ríos, océanos y mares, o playas y arenas. Todos ellos proveen servicios como alimento (pescado, frutas y granos), agua fresca, fibras y combustibles, bioquímicos (medicinas) y materiales genéticos.

También brindan servicios de regulación climática, regulación del agua o flujos hidrológicos, purificación del agua y tratamiento de desechos, regulación de la erosión, regulación de amenazas naturales y polinización.

Otros servicios fundamentales evaluados fueron los culturales, incluyendo los de recreación que dan pie al turismo, que es la principal fuente de divisas del país en la actualidad. Asimismo, se evaluaron los servicios culturales estéticos, educacionales y los servicios de soporte ecológico, incluyendo la formación de suelos y el ciclo de nutrientes.

El Proyecto Humedales es una iniciativa de apoyo al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Este proyecto busca mejorar la gestión y las actividades del SINAC dirigidas a proteger los humedales, especialmente los 12 sitios Ramsar o humedales de importancia internacional del país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe