NUEVO PROYECTO MEJORARÁ LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

06-sep-2017

Con el fin de contribuir a mejorar las oportunidades económicas de las personas con discapacidad entre los 15 y 35 años y las condiciones estructurales para acceder a un trabajo decente se presentó el proyecto “Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad en Costa Rica 2017-2018” que se dirige a apoyar la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) cuyo decretó se firmó el día de hoy.

Paula Antezana, Representante Auxiliar del UNFPA y Coordinadora del Grupo Interagencial de Naciones Unidas sobre Discapacidad, señaló que “la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) pretende ser el marco de referencia, articulador y orientador, para incidir en la gestión de políticas publicas inclusivas, que permitan el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, en correspondencia con los principios consagrados en la Convencón de Naciones Unidas por los Derechos de esta población”.

En la actualidad cerca del 63,7% de la población total con discapacidad se encuentra inactiva laboralmente y cerca de un 58% de los jóvenes con discapacidad entre los 15 y los 35 años están desempleados por lo que el proyecto “Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad en Costa Rica 2017-2018” se enfocará en fortalecer el perfil de empleabilidad de las personas con discapacidad a través de procesos de formación.

“Con este proyecto se espera que al menos 250 personas con discapacidad generen sus propios ingresos a través de servicios de intermediación de empleo inclusivos y mecanismos de coordinación eficientes y que al menos unas 950 personas con discapacidad mejoren su perfil de empleabilidad a través de su acceso a servicios de formación. Como sociedad debemos hacer un esfuerzo conjunto para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en los esfuerzos actuales por transformar el mundo, de conformidad con el principio de la Agenda 2030 de que nadie quede atrás”, señaló Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD.

El proyecto busca ampliar la demanda laboral de personas con discapacidad a través de concientización, asesoría y el involucramiento de más empleadores inclusivos, por lo que trabajará en fortalecer los servicios de intermediación laboral para personas con discapacidad mediante la creación de herramientas y el trabajo en red y promover sinergias institucionales y la coordinación de acciones dirigidas hacia el empleo de personas con discapacidad.

“Es necesario articular acciones empresa privada y gobierno para abrir oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Hoy tenemos el reto de concretar dichas acciones con la cooperación internacional que nos abre nuevos horizontes”, agregó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Lizbeth Barrantes Arroyo.

Este proyecto trabajará en fortalecer capacidades de las personas con discapacidad y así acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 8 Crecimiento Inclusivo y Trabajo Decente, el ODS 4 Educación Inclusiva y de Calidad y el ODS 10 Reducción de las Desigualdades.

Esta iniciativa es implementada de forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el apoyo del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), MEP, INA, entre otros.