Grupo Roble se suma a iniciativa Zona Libre de Plástico

28-sep-2017

Grupo Roble se suma a iniciativa Zona Libre de Plástico

  • Multiplaza Escazú y Curridabat y los Centros corporativos del Grupo Roble son los únicos centros comerciales en este momento en Costa Rica, que forman parte de la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso al 2021.
  • Actualmente el 50% de las tiendas de Multiplaza utilizan empaques de papel o cartón.

 

Con un camino ya recorrido de casos de éxito en beneficio del ambiente y la salud pública, los centros comerciales y corporativos de Grupo Roble buscan convertirse en Zonas Libres de Plástico al 2021.

La iniciativa forma parte del programa: Transformemos Costa Rica en una Zona Libre de Plástico y es apoyada por la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, formulada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud.

“La reducción del plástico de un solo uso es una acción concreta que sumado a la Estrategia Nacional de Reciclaje vienen a fortalecer la gestión integral de los residuos en Costa Rica. Cada vez más actores sociales toman conciencia y se suman a este esfuerzo. El Ministerio de Salud felicita al Grupo Roble por esta iniciativa, acciones que sin duda con el esfuerzo de todos impactará positivamente en la salud pública al ser una forma de controlar vectores de enfermedades transmisibles, en la preservación de la flora y fauna y nos conduce con paso firme hacia la carbono neutralidad”, explicó la Dra. María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.

Por su parte, Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, señaló que “hoy damos un gran paso de la mano del Grupo Roble en la búsqueda de eliminar el plástico de un solo uso del país, el compromiso que han adquirido empresas y principalmente personas por eliminar el plástico de sus vidas nos da mucha alegría y motivos para seguir trabajando y llegar a esa meta de limpiar nuestros mares y costas de esta contaminación que tanto le hace daño a la imagen de nuestro país”.

El plástico de un solo uso es el que utilizamos por muy poco tiempo, pero que dura cientos de años en degradarse. Entre los cuales se incluyen las bolsas, pajillas, removedores y envases plásticos.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos; esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino y transformarse en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.

Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD en Costa Rica, señaló que el PNUD confirma el compromiso de las Naciones Unidas para acompañar iniciativas ecológicas y fomentar el diálogo y convivencia entre los diferentes actores. “Estamos convencidos que con el trabajo en conjunto podemos convertir a Costa Rica en una zona libre plástico, por lo que necesitamos que los actores sociales, económicos y gubernamentales se comprometan, como hoy lo hace Grupo Roble, a garantizar acciones para sustituir el plástico de un solo uso”.

Actualmente, el 50% de las tiendas de Multiplaza utilizan empaques de papel o cartón. Los centros comerciales cuentan con una trayectoria de manejo de desechos y una gestión ambiental reconocida, pues desde hace algunos años cuentan con el galardón de Bandera Azul Ecológica, certificados ISO 14001:2004 y ahora vuelven a ser pioneros al adoptar la Estrategia Nacional.

“Nos mantenemos en un proceso constante de sensibilización ambiental para nuestros clientes internos y visitantes. Estamos claros en que esta es una labor tanto de los comercios como de los consumidores y deseamos ayudar con el proceso de modificación de conductas motivando a los consumidores para que se animen a utilizar productos más sostenibles y amigables con el ambiente” indicó, Roberto Carballo, Gerente de Operaciones del Grupo Roble.

Un testimonio de estos esfuerzos es Pizza Hut, empresa que desde febrero de este año inició la campaña “Pizza sin pajilla” para eliminar la utilización de este producto en sus restaurantes.

La campaña invita a los clientes a rechazar la pajilla, evitar que se genere más contaminación al ambiente y proteger los ecosistemas marinos. Con esta iniciativa de febrero a la fecha, la empresa ha logrado una disminución promedio de más de 100 mil pajillas por mes.

"Felicitamos a Grupo Roble por contribuir a la sostenibilidad ambiental de nuestro país al sumarse a la Estrategia de Sustitución de Plásticos de un Solo Uso.  La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación, CRUSA, promueve iniciativas con impacto en el desarrollo sostenible de Costa Rica y nos integramos al consorcio institucional que apoya esta iniciativa, pues la gestión del recurso hídrico y el manejo de los residuos sólidos son líneas estratégicas de la Fundación. En esta Estrategia, brindamos soporte financiero para la sensibilización y divulgación de la misma a nivel nacional”, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe