Observatorio de las mujeres buscar garantizar igualdad de género

21-nov-2017

Fotografía: Cristian Araya / ODI UCR

 

  • El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica asegura que garantizar la igualdad de género es críticó y es el único camino para lograr el desarrollo sostenible.
  • La representación de mujeres en el parlamento en 2014 disminuyó a 33,3%.

 

Dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el proceso electoral del 2018 es uno de los objetivos de “Nosotras en política” un “Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales” presentado este martes por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CEM-UCR) con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Observatorio busca ser un instrumento para vigilar el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en los procesos electorales, así como impulsar la creación de una agenda feminista sobre los derechos de las mujeres durante todo el proceso electoral del país a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, señaló que se trata de contar con una herramienta que brinde información sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral, la implementación de la paridad horizontal en los partidos políticos, los contenidos de sus programas, así como los recursos y mecanismos para denunciar la violencia política por condición de género.

Aunque el Observatorio inicia en la presente coyuntura electoral se trata de una iniciativa de más largo plazo, donde queremos sacar las lecciones aprendidas de este proceso para construir una estrategia de más tiempo para el empoderamiento político de las mujeres en Costa Rica” afirmó Shackelford.

Una de las razones que ha motivado la creación del Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales es el hecho de que una vez aprobada la paridad, la presencia de mujeres en el legislativo y el ejecutivo no aumentó como se esperaba y no llega al 50%. Por el contrario, la representación de mujeres en el parlamento, que en 2006 y 2010 llegó a ser del 38,6%, en 2014 bajó a 33,3%.

Montserrat Sagot, Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica enfatizó en que esta situación debe preocupar a toda la sociedad costarricense. “Nuestro país ha recibido una llamada de atención al respecto de parte del Comité que en Naciones Unidas da seguimiento a la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer” dijo.

Margarita Penón, exdiputada, Emilia Molina, coordinadora del grupo parlamentario de mujeres, Yadira Calvo, escritora feminista costarricense, y Jaime Gamboa, músico nacional y activista; conforman el grupo de madrinas y padrinos que acompañan al Observatorio de las Mujeres y que busca contribuir al fortalecimiento de las mujeres en la política y a garantizar una igualdad entre hombres y mujeres en los procesos electorales.  

El Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales se puede encontrar a partir de este martes en el sitio web www.nosotrasenpolitica.cr donde se proporcionará información sobre los derechos de las mujeres en los partidos políticos, historia sobre la participación política electoral de las mujeres en Costa Rica y un espacio para denunciar o seguir denuncias realizadas por violencia política o sexismo. También puede seguir al observatorio en www.facebook.com/nosotrasenpolitica.

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe