Avistamiento de Aves en Caño Negro 2017 registró 243 especies en un día

13-dic-2017

  • Es el tercer conteo, en 3 años distintos, para tener actualizados los datos, elaborar una Guía de Aves de Caño Negro y posicionar este humedal como un sitio privilegiado de observación de aves.

Un total de 243 especies de aves fueron registradas en un lapso de 24 horas, durante el III Conteo de Aves de Caño Negro que se realizó el 4 de noviembre de 2017, con la participación de 32 observadores de aves nacionales y extranjeros.

Este conteo fue organizado por el Refugio de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro con el apoyo del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF, y también colaboraron 11 guías y boteros de la comunidad, así como 10 empresas locales incluyendo tour operadoras, hoteles, cabinas y restaurantes.

El avistamiento de aves incluyó 7 distintas rutas que fueron recorridas por diferentes grupos entre 5 de la mañana y 4 de la tarde. Estas rutas fueron la comunidad de Caño Negro, el caudal viejo del río Frío, río Frío Norte y Caño Los Patos, lagunas del sector sur (San Sebastián, Mónico, Las Cubas y sendero elevado), lagunas del sector norte (Caño Negro, Guabal, Romero y torre de observación), río Frío por sector sur (Caño Blanco y Betel), y bosque de Terrón.

Estas rutas permiten observar especies como garza Agami, Martín pescador, chorcha de cola amarilla, cotinga blanca, gavilán de ciénega, polluela pechiamarilla, jabirú, mirasol, pato aguja, gavilán caracolero, garza tigre, patos cantil, zopilote cabecigualdo, saltarín capuchi rojo, aves rapaces y pájaros hormigueros, entre otras especies.

“Se calcula que en Caño Negro se pueden observar más de 300 especies de aves entre nativas y migratorias, por lo que haber avistado 243 especies en un solo día es un buen indicador de lo importante que es este ecosistema de humedal y Sitio Ramsar para esta actividad”, explicó Aurora Camacho del Proyecto Humedales.

La información recolectada en este tercer conteo funcionará como dato estadístico   para la toma de decisiones y también como insumo para promocionar Caño Negro como punto ecoturístico de avistamiento de aves. De los conteos realizados en 2014, 2015 y 2017 se obtiene un balance de 320 aves registradas en el RNVS Caño Negro.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe