MEDIO MILLON DE PAJILLAS BIODEGRADABLES MENSUALES

14-feb-2018

  • META ALCANZADA CON EL AVAL DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SUSTITUCIÓN DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO IMPULSADO POR MINAE, MINSA y PNUD

Llegar a la cifra de 500.000 pajillas biodegradables EcoSunrise, empleadas mensualmente por las principales marcas de comercios y restaurantes del país, fue el marco idóneo para integrar el lanzamiento oficial de las mismas en el mercado costarricense.

En un conversatorio, Sergio Fumero Iracheta, Director General de EcoSunrise, destacó: “La pajilla verde EcoSunrise ha venido a convertirse en un verdadero agente de cabio que está generando un apoyo tangible, medible  y sumamente positivo al plan nacional de sustitución de plásticos de un solo uso, impulsado por las Naciones Unidas.”

Una de las principales conclusiones de la actividad fue la importancia de tomar acciones inmediatas en el país, para sustituir el plástico de un solo uso, por alternativas similares a las que EcoSunrise ya ofrece en el mercado: Compostables, Biodegradables y sostenibles. “La contaminación, abuso del uso de los recursos naturales y la falta de conciencia de los costarricenses, nos puede llevar a repercusiones nefastas para las futuras generaciones”. Enfatizo Sergio Fumero.

La iniciativa forma parte del programa: Transformemos Costa Rica en una Zona Libre de Plástico y es apoyada por la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, formulada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud y Fundación CRUSA. 

El plástico de un solo uso es el que utilizamos por muy poco tiempo, pero que dura cientos de años en degradarse. Entre los cuáles se incluyen las bolsas, pajillas, removedores y envases plásticos.
 
La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino y transformarse en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global