Costa Rica prepara al Aeropuerto Internacional ante posibles desastres

5 de Octubre de 2018

Participantes durante la evaluación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía DHL l PNUD Costa Rica.

·      Proceso fue liderado por CNE con apoyo de DHL, PNUD y Aeris Holding

·      En el taller asistieron 30 representantes de las instituciones con presencia en la terminal aérea

San José. 05 de octubre, 2018. Con el objetivo de mejorar la respuesta del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ante posibles desastres que impliquen un aumento del tráfico aéreo y la movilización de servicios de asistencia humanitaria, el Grupo Deutsche Post DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), traen a Costa Rica el programa internacional “Aeropuertos Preparados para los Desastres” (GARD por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa es liderada en el país por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el apoyo de Aeris Holding y tiene por objetivos: 1) Reunir a todas las partes interesadas que estarían involucradas en operaciones humanitarias para identificar posibles cuellos de botella en el aeropuerto que podrían retrasar las operaciones; 2) Trabajar en equipo para elaborar un plan de contingencias que asegure todos los detalles posibles, tales como capacidad para aterrizaje y estacionamiento de grandes aeronaves, equipos para transferir enormes paletas desde aviones a camiones o áreas de espera, refrigeración temporal para medicamentos y perecederos, o incluso el espacio para establecer un centro de comando y coordinación para la emergencia.

Participan personas de instituciones de primera respuesta en alertas aeroportuarias en los diferentes procesos de pasajeros, carga, operación e infraestructura del aeropuerto, tales como Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aviación Civil, Seguridad Pública y Ministerio de Agricultura y Ganadería; además de la administración del aeropuerto Aeris Holding.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado expresó que “estos esfuerzos se orientan a medir la capacidad instalada del aeropuerto y los procedimientos de trabajo de las instituciones y empresas que son parte de la organización de los aeropuertos,  no solamente cuando ingresa mercancía al país para dar asistencia a los damnificados por un desastre sino que también cuando Costa Rica apoya a otros países o hay mercancía en tránsito porque un país está ayudando a un tercero”.    

“Cuando ocurre una emergencia, los aeropuertos se convierten en  los sitios idóneos para la llegada y transporte de insumos humanitarios que serán destinados para atender a la población afectada, y es  ahí cuando nuestro equipo GARD de DHL   puede aportar su experiencia para el manejo logístico de los equipos de respuesta y enceres de primera necesidad, y muy en particular colaborar para que el aeropuerto se mantenga en operación permanente y sus procesos operen de manera continua”, comentó Gilberto Castro, Gerente de GoHelp para las Américas.

En el transcurso de la semana, se abordará el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los Procedimientos de Costa Rica para la recepción de asistencia humanitaria. Además, se llevan visitas al aeropuerto para evaluar desde los protocolos de respuesta, hasta inspecciones a las pistas de aterrizaje, infraestructura de la terminal y las diferentes vías de acceso y salida.

En ese sentido, Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente de PNUD, expresó que “es de suma importancia fortalecer planes de contingencia para una gestión integral del riesgo. Costa Rica como otros países en la región es muy vulnerable y necesita planes y coordinaciones claras y efectivas. Un enfoque importante de esta iniciativa GARD es de preparaciones de aeropuertos para facilitar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia, catástrofes y asistencia humanitaria. Este taller va a ser crítico en acordar una hoja de ruta sobre un plan de contingencia para el aeropuerto y una clara coordinación institucional liderada de la CNE ”.

Por su parte Juan Belliard, director Operaciones de AERIS, destacó la importancia de que la principal terminal aérea del país esté preparada ante eventualidades y recepción de ayudas como medicinas, equipo médico, alimentos y atención a profesionales de emergencias.

“Como administradores, nos avocamos a que el Juan Santamaría, como principal puerta de entrada, cuente con procedimientos ágiles, herramientas y la infraestructura aeroportuaria que el país merece”, añadió.

Los procedimientos que se diseñen en este proceso serán alineados y compatibilizados con los procedimientos nacionales para la movilización de asistencia humanitaria del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica; así mismo con los acuerdos de asistencia recíproca centroamericana del Centro para la Prevención de los desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y de los mecanismos de Naciones Unidas como el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y el Manual del Equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y la Evaluación en casos de Desastre (UNDAC).

Vehículo de bomberos dentro de la estación. Fotografía AERIS l PNUD Costa Rica.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fotografía AERIS l PNUD Costa Rica

Acerca de GARD

La iniciativa GARD es un programa conjunto entre Deutsche Post-DHL y PNUD, con financiamiento del gobierno de Alemania. Los participantes de cada país, junto con expertos en aviación y logística del Grupo DPDHL desarrollan planes de acción que integran la evaluación de la capacidad del aeropuerto en tiempo habitual y cómo sería esta en caso de un desastre.

El objetivo de GARD es ayudar a los gobiernos nacionales de los países propensos a desastres y las autoridades aeroportuarias a mejorar la capacidad para facilitar la entrega rápida de servicios de apoyo después de un desastre a las personas afectadas por los peligros naturales. Esto incluye a todos los actores importantes con capacidad de acción y reacción en el aeropuerto, desde carga, aduanas e inmigración hasta servicios de emergencia contra incendios, seguridad y administración.

GARD forma parte del pilar corporativo GoHelp del Grupo DHL, quienes además tienen equipos de respuesta para desastres que brindan apoyo de logística, como descargar aviones de carga y almacenar suministros de socorro a solicitud de Naciones Unidas. Hasta este momento se ha implementado en 45 aeropuertos, en 21 países y ha capacitado a más de 1000 funcionarios alrededor del mundo, entre ellos el Aeropuerto Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo de Perú, que recientemente finalizó con éxito el proceso. En el 2013, dos aeropuertos en Panamá participaron de estos talleres para estar mejor preparados.

El Aeropuerto Juan Santamaría podría aspirar al GARD Plus, un segundo taller para dar seguimiento para revisar las recomendaciones que surjan de esta primera fase y determinar de qué manera se pueden ir implementando.