--- Image caption ---

·      Costa Rica propicia condiciones socio-económicas más sostenibles y competitivas

·      SETENA propone el mejoramiento y la transparencia institucional

14 de diciembre de 2018. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Despacho de la Primera Dama de la República organizan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) el Foro denominado Desarrollo Positivo: Fortalecimiento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para una construcción y agro sostenibles, con el objetivo de Identificar las oportunidades y retos que tiene la SETENA, en términos de lograr una mayor eficiencia y eficacia de su gestión y a su vez promueva el desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica.

La coyuntura actual del país y los retos de las economías mundiales obligan a que de manera responsable y proactiva se propicie espacios de diálogo que permitan tomar las medidas para generar condiciones socio-económicas más sostenibles y competitivas para Costa Rica. Por ello, es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo. Por otra parte, se deben hacer esfuerzos para proteger los avances medioambientales logrados a través del tiempo e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico.

En ese sentido la Primera Dama de la República, Claudia Dobles enfatizó: “Nos hemos dado a la tarea de revisar cuáles son los procesos que tenemos que mejorar para seguir construyendo confianza en esa institucionalidad que al final es lo que nos hace confiar en la democracia y nuestra arquitectura institucional. Justamente lo que nosotros queremos es tener un gobierno digital, moderno, eficiente con el que los costarricenses se sientan cercanos, que pueden participar de los procesos, que saben dónde está, que tiene trazabilidad y eso es justamente lo que estamos haciendo. Dentro de esta revisión institucional está SETENA para justamente llevarla a la modernización, transparencia con la ciudadanía, trazabilidad, eficiencia, poder llevar los tiempos, además de ver cuáles son sus objetivos y cómo está logrando y cumpliendo sus propósitos”. 

El Foro responde al decreto de los primeros 100 días que pretende crear una Secretaría más ejecutiva como seguimiento al Plan Remedial de SETENA.

“La finalidad de realizar este foro es acercarnos y fomentar la unión de los sectores públicos y privados para conocer sus apreciaciones y tomar decisiones conjuntas y propuestas para proyectos sostenibles que nos lleven a la meta de descarbonización sabiendo que como Estado tenemos limitaciones. Pretendemos analizar las respuestas de otros países para acercarnos a superarlas. De manera articulada con los diferentes sectores queremos ser más eficientes y estar más cerca de los usuarios, así como generar una administración responsable de los recursos naturales”, manifestó María Celeste López, Ministra A.I. de Ambiente y Energía.

El Gobierno de la República de Costa Rica ha venido generando planes e impulsando iniciativas como la descarbonización de la Economía, con lo cual ha contado con apoyo del PNUD y PROCOMER para desarrollar incentivos y herramientas tecnológicas que promuevan el desarrollo sostenible del país.

“Es importante para el PNUD apoyar al MINAE en el marco de su proyecto de asistencia técnica para la plataforma digital de SETENA y DGM. Este Proyecto asiste procesos de diálogo para modificar la normativa ya que sabemos que la transformación y mejora de las dependencias del MINAE debe realizarse no solo con nuevas tecnologías sino también con normativas actualizadas”, señaló Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD.

Icon of SDG 13 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global