Costa Rica incursiona en el desarrollo de ecosistemas de Bio-Negocios

9 de Agosto de 2019

Fotografía Shutterstock

Este 8 y 9 de agosto, Costa Rica fue el escenario de una serie de foros y actividades dirigidas a propiciar el establecimiento de un Ecosistema de BIO-Negocios, con el fin de promover iniciativas productivas basadas en la ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los bio-negocios o negocio verde son el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, teniendo en cuenta el criterio de sostenibilidad del recurso y el respeto a los conocimientos tradicionales; también incluyen aquellas actividades económicas que están agregando valor haciendo uso de la biotecnología y que logran transacción en el mercado.

Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales, señaló: “el desarrollo de BIO-Negocios representa una excelente alternativa para impulsar la innovación y acompañar emprendimientos innovadores y de sectores emergentes que favorezcan el crecimiento económico”.

En Costa Rica se han identificado diferentes barreras para potenciar los BIO-Negocios incluyendo brechas de financiamiento, agilización de procesos y la consolidación de alianzas público-privadas que permitan mejorar las oportunidades de éxito de los nuevos emprendimientos.

En ese sentido, Kryssia Brade, Representante Residente Adjunta del PNUD destacó que “las inversiones que promuevan la innovación en campos como la biotecnología tienen mucho sentido en un país como Costa Rica, por su capacidad técnica, su posicionamiento internacional en biodiversidad y el potencial para contribuir a soluciones que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, la generación de políticas e instrumentos que favorezcan la participación y las alianzas desde la institucionalidad pública, con el sector privado, la academia y centros de innovación e investigación es fundamental, lo que conlleva a generar un Ecosistema Bio consolidado”.

Desde el punto de vista de diversidad genética, el país es particularmente importante por la variabilidad de las especies de flora y fauna con parientes silvestres de variedades domesticadas de cultivos de importancia global para la agricultura y las industrias farmacéuticas y alimentarias.

Por ahora, una de las contribuciones implementadas está representada por los avances de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto enmarcado dentro del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como una buena práctica a nivel internacional, se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, provenientes de Colombia y México, como es el caso de la experta internacional Claudia Betancur, Directora Ejecutiva de BIOINTROPIC, primer Centro de Negocios Biotecnológicos en Colombia (CDNBio) y el primer Centro de Innovación en el área de la Biotecnología (certificado por Colciencias).

Finalmente, se definió los siguientes acuerdos:

1.     Continuar propiciando espacios de diálogo y aprendizaje para apoyar el desarrollo del ecosistema de Bio-negocios, ampliando la participación de socios estratégicos interesados.

2.     Identificar empresas y/o organizaciones que dentro de sus acciones promuevan investigación, desarrollo, e innovación de productos que contengan recursos genéticos o bioquímicos de la biodiversidad para el mapeo del ecosistema de Bio-Negocios actual y,

3.     Generar un portafolio de oportunidades de proyectos que pueden participar de los beneficios de una plataforma de negocios en el uso sostenible de biodiversidad en el marco del programa BIOFIN II.

Estas actividades se han desarrollado en alianza con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) y el MICITT.

Sobre la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad

El Proyecto BIOFIN del PNUD pretende ayudar a los gobiernos a determinar y cubrir las necesidades de financiación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y sus metas globales, mediante la implementación de un plan de movilización de recursos que permita reducir ese déficit por medio de soluciones financieras innovadoras https://www.biodiversityfinance.net/country/costa-rica