Día Mundial de la Vida Silvestre, centrado por primera vez en las especies marinas, seguramente hará olas

16 de Noviembre de 2018

03 Marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre. Vida Subacuática para las personas y el planeta

Ginebra/Nueva York, 16 de noviembre de 2018: La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que están trabajando en estrecha colaboración para organizar la celebración mundial del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas (3 de marzo) del año próximo, anunciaron hoy el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2019: “Vida submarina: para la gente y el planeta”.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 está estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, Vida submarina, que se centra en las especies marinas, y ofrecerá una oportunidad para poner de relieve la importancia fundamental y el valor de la vida silvestre marina en nuestras vidas cotidianas, para destacar las iniciativas exitosas de conservación y gestión sostenible de estas especies y para ampliar el apoyo a esas iniciativas.

En su calidad de Administrador del PNUD, el Sr. Achim Steiner señala: “Los océanos regulan nuestro clima, producen la mitad del oxígeno que respiramos, proporcionan nutrición a más de 3.000 millones de personas y absorben el 30% del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera y el 90% del calor ocasionado por el cambio climático. Para garantizar que se preserven y protejan los océanos y las especies marinas, deben repetirse y potenciarse las soluciones basadas en la naturaleza que aúnan a los asociados públicos, privados y de la sociedad civil”.

David Morgan, Oficial Encargado de la Secretaría CITES, señaló: “Todas las especies de ballenas y delfines, todas las tortugas marinas, todos los caballitos de mar, muchas especies de corales y cada vez más especies de tiburones están amparados por la CITES, el principal organismo mundial de regulación del comercio de especies silvestres. En relación con las especies marinas, la CITES actúa de interfaz entre el uso sostenible y el comercio internacional de la pesca, y trabaja para garantizar que el comercio de las especies marinas incluidas en los Apéndices de la Convención sea legal, sostenible y rastreable. La CITES cumple un papel bien definido en el fomento de la realización del ODS 14 mediante medidas relacionadas con el comercio, combinadas con procedimientos de cumplimiento eficaces”.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 se celebrará con una serie de eventos y actividades de medios en todo el mundo, tales como un evento de alto nivel que se realizará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el viernes 1 de marzo. Como parte de estas actividades, la CITES y el PNUD también se han asociado con Jackson Hole WILD para organizar un festival internacional de cine centrado en las especies marinas: el “Festival de Cine Living Oceans”. El festival de cine ayudará a aumentar conciencia mundial acerca de la importancia de la vida submarina para nuestras vidas cotidianas, analizará los principales desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos y pondrá de relieve soluciones inspiradoras.

El International Fund for Animal Welfare también organizará un concurso de arte para jóvenes, para implicar a niños en edad escolar y ayudar a generar un sentido de conexión con el mundo marino. Los ganadores del Festival de Cine Living Oceans y del concurso de arte para jóvenes se anunciarán en el evento de alto nivel en la Sede de las Naciones Unidas.

Pocas imágenes evocan las palabras “vasto” e “infinito” en la imaginación humana tan eficazmente como las imágenes del océano y de la vida que abunda en él. Los océanos y los mares componen las dos terceras partes de la superficie del planeta y, gracias a su profundidad, más del 99% de los hábitats aptos para la vida de la Tierra.

Su abundante riqueza de ecosistemas y especies, la Vida submarina, ha sido el sostén de la civilización y el desarrollo humanos durante milenios y suministra desde alimentos y nutrición hasta materiales para artesanías y la construcción y hasta el mismo aire que respiramos. El 50% del oxígeno de la Tierra se produce en el océano, cada segundo que respiramos.

Sin embargo, a pesar de que se percibe la naturaleza infinita de los océanos y los recursos marinos vivos, o precisamente debido a eso, su capacidad para sostener a la humanidad y contribuir al desarrollo sostenible se ha visto gravemente afectada por las actividades humanas no reguladas o gestionadas deficientemente, tales como la pesca no regulada, la contaminación y el cambio climático.

La CITES, en colaboración con todos los interesados directos pertinentes, también participa intensamente en actividades de fomento de la capacidad destinadas a ayudar a las Partes a superar estos desafíos, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del comercio de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención, como se reconoció en la reunión anual de la Asamblea General sobre la pesca sostenible.

El Programa de Gobernanza de los Océanos del PNUD está estrechamente vinculado con la mayor parte de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 (“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”) y las apoya.

En el período previo y tras la aprobación de la Agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, Vida submarina, ha surgido un inspirador número de iniciativas centradas en el desarrollo sostenible de los océanos y los mares, como se refleja en los más de 1.400 compromisos voluntarios formulados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2016.

En consonancia con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se proclamó el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría CITES y el PNUD llaman a todos los Estados Miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, organizaciones no gubernamentales y a todas las personas interesadas a:

  • observar el Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 y crear conciencia acerca del tema seleccionado;
  • asociar las celebraciones con grandes eventos de conservación a nivel nacional e internacional;
  • fomentar asociaciones de colaboración;
  • organizar campañas para apoyar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus productos mediante estrategias específicas destinadas a influir en el comportamiento de los consumidores; y
  • utilizar el logotipo del Día Mundial de la Vida Silvestre tan ampliamente como sea posible.

En una etapa futura, se publicará más información sobre la conservación y el uso sostenible de la vida submarina, junto con materiales promocionales para ilustrar el tema, en el sitio web del Día Mundial de la Vida Silvestre y en las plataformas de las redes sociales.

Para más información y organizar entrevistas, póngase en contacto con:

Secretaría CITES: Yuan Liu, +41 22 917 8130, yuan.liu@un.org,

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sangita Khadka, +212 906 5043, sangita.khadka@undp.org

Acerca de la CITES

Con 183 Partes (182 países + la Unión Europea), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sigue siendo uno de los instrumentos más potentes en el mundo para la conservación de la vida silvestre mediante la regulación del comercio. Miles de especies son comercializadas internacionalmente y utilizadas por las personas en su vida diaria para obtener alimentos, atención sanitaria, vivienda, recuerdos turísticos, productos cosméticos o accesorios de moda. La CITES regula el comercio internacional de más de 36.000 especies de plantas y animales, incluyendo sus productos y derivados, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar los medios de subsistencia de la población local y el medio ambiente mundial. El sistema de permisos CITES tiene por objeto procurar que el comercio de especies incluidas en los Apéndices de la CITES sea sostenible, legal y trazable. La CITES se firmó en Washington D. C. el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Acerca del PNUD

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Sobre el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar a la vida y construir naciones fuertes.