Fortalecimiento de las mujeres en la toma de decisiones / PNUD Costa Rica

Ciudad de Panamá, Panamá, 31 enero 2019. Con el fin de crear un diálogo regional de alto nivel que impulse la participación política de las mujeres en América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional, en el marco del proyecto ATENEA, lanzaron este pasado martes 29 de enero, la Red de Democracia Paritaria. La iniciativa busca aumentar la participación de mujeres en la política como eje fundamental para garantizar derechos, e incluso combatir la violencia contra las mujeres y el femicidio, fenómenos que han aumentado en la región.

Este evento contó con más de 200 asistentes de diversos países y con la participación de la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell-Barr como abanderada de la Red de Democracia Paritaria. El evento tuvo como panelistas a Lara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a Richard Barathe, Director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y con la presencia de Alice H. Shackelfford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica como moderadora del evento.

“La igualdad de género es una condición necesaria para lograr el desarrollo sostenible en su dimensión ambiental, económica y social. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, mecanismos para fortalecer la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles en la vida política, económica y pública y garantizar el empoderamiento de mujeres y niñas tienen que ser estandarte para todas las naciones que están comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Red de Democracia Paritaria es el resultado de un compromiso regional con los derechos de las mujeres y las niñas; se generarán acciones de cambio para asegurar que el 50% de la población no se quede atrás y pueda liderar la misma agenda con hombres y niños”, enfatizó Alice H. Shackelfford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

Desde el año 2000, ha habido un incremento importante en el porcentaje de parlamentarias elegidas a nivel local en América Latina, Según datos de la Unión Interparlamentaria, desde el 2018, 30,7% de representantes en cámaras bajas o únicas la región son mujeres, destacando Cuba (53,2%), Bolivia (53.1%), México (48,2%), Granada (46,6%), Nicaragua (45,6%) y Costa Rica (45,6%) entre los países de mayor porcentaje de parlamentarias en el mundo.

“Aunque hemos tenido importantes avances en materia de paridad de género en América Latina, aún nos faltan muchas brechas por cerrar para que ninguna mujer se quede atrás”, expresó la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. Muchas de las agendas internacionales, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no se van a cumplir si no es con las mujeres en espacios clave para la toma de decisiones y en puestos de liderazgo. El tiempo nos ha demostrado que ninguna sociedad avanza sin nuestro apoyo”, añadió.

Al acceder más mujeres a puestos de tomas de decisión, también se ha notado un aumento de las denuncias de casos de acoso y violencia hacia ellas en el ámbito político. Existe un vínculo directo entre la desigualdad de género, la violencia de género y la violencia hacia las mujeres en política. Dicho esto, es imperativo que las mujeres participen en puestos de toma de decisión pues la presencia de mujeres en cargos políticos contribuye a generar nuevos modelos de liderazgo, mitigando creencias y estereotipos que generan discriminación contra las mujeres.

“En América Latina, ahora hay 9 vicepresidentes mujeres; mientras que Bolivia, Costa Rica y México son los países de la región con la proporción más equitativa de mujeres y hombres en sus congresos. Pero a pesar de importantes avances normativos, a nivel regional, aún persisten brechas,” dijo Richard Barathe, Director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. “Sin mujeres no hay desarrollo sostenible, así de simple. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador que ayuda a promover desarrollo económico, social y ambiental de la región. Es por ello que el PNUD se complace en unir fuerzas con ONU Mujeres e IDEA Internacional en la Red para que la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres sea una realidad”, añadió.                   

Por su parte Daniel Zovatto, Director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional afirmó, “en política, la pirámide de poder se mantiene y persiste en el tiempo.  Las organizaciones partidarias son espacios donde la promoción de mujeres es aún una tarea pendiente. La militancia partidaria está muy equilibrada, varía entre el 40% y 60 % de hombres y mujeres. Sin embargo, en los puestos de dirección (sean secretarías generales o presidencias partidarias) este porcentaje varía considerablemente y solo un 20% de mujeres dirigen las organizaciones políticas. Es decir, a más poder menos mujeres”. Así lo demuestran estudios que IDEA ha realizado con el BID.

La Red es una de las iniciativas con las cuales Atenea busca promover un clima favorable hacia la paridad política de la mujer, a través de un intercambio y cooperación entre una comunidad de líderes comprometidos con la temática. Esta comunidad funcionará virtualmente con discusiones entre expertas/os y actores políticos, presentaciones de buenas prácticas, así como conversaciones de temas coyunturales relevantes y en torno a procesos electorales nacionales.

“Tenemos el propósito de trabajar junto con nuestros socios y los gobiernos para hacer realidad el Estado que queremos, una democracia real y sustantiva, una sociedad más igualitaria e inclusiva que no deje a nadie atrás”, resaltó Lara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Atenea ya ha sido implementada en ocho países de la región (México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Honduras) y cuenta con tres países y una provincia en fase de inicio (Colombia, Córdoba-Argentina, Bolivia, Brasil).

Contacto de prensa de Atenea:

Carolina Cornejo

carolina.cornejo@undp.org

Whatsapp: +507 6612-3755

Icon of SDG 05 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe