Supremo Poder de la República de Costa Rica se compromete a sustituir plásticos de un solo uso con apoyo del PNUD

19 de Julio de 2019

La Magistrada Patricia Solano Castro señaló la importancia de la Estrategia para sensibilizar a las 12.400 personas que conforman la población judicial en todo el país.

Según el reciente Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la contaminación plástica se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años.

San José, 19 de julio de 2019 – En un esfuerzo por hacer frente a la contaminación plástica y en coherencia con la promoción de acuerdos internacionales y el cumplimiento de los derechos y compromisos constatados en la Constitución Política de Costa Rica, el Poder Judicial hizo público su compromiso con la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso durante el Foro Internacional “Independencia Judicial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado esta mañana en San José. Para ello, contará  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En tan solo 40 años, las cifras globales de residuos plásticos se han multiplicado por 10. En Costa Rica, cada año, se consumen 323,000 toneladas de materiales plásticos.

“El día de hoy, me es grato anunciar que el Poder Judicial ejecutará otra acción afirmativa al adherirse a la Estrategia Nacional para Sustitución de Plásticos de un Solo Uso. A partir de la participación en esta iniciativa, se logre sensibilizar a la gran mayoría de las aproximadamente 12.400 personas que conforman la población judicial distribuidas en todo el territorio nacional, con el fin de que modifiquen sus hábitos de consumo y utilicen alternativas al plástico de un solo uso más amigables con el ambiente en todos los ámbitos y sean agentes de cambio en su entorno diario“, señaló la magistrada Patricia Solano Castro.

“No podemos seguir ignorando las opiniones de los expertos que nos advierten que nos encontramos en un momento crítico en la historia de nuestro planeta, estamos en un punto de inflexión, el cual será definido por nuestras acciones ahora y determinará en gran medida las condiciones de vida futuras de la humanidad y las demás especies de organismos con los cuales compartimos este mundo”, agregó la magistrada, quien además recalcó que con esta estrategia se continuarán realizando acciones dirigidas para que las áreas de adquisiciones institucionales reduzcan y sustituyan en la medida de lo posible, los plásticos de un solo uso para contribuir a disminuir la huella ecológica de la institución.

La tendencia de consumo de materiales plásticos a nivel global es alarmante, nuestros patrones de consumo y producción insostenible nos dirigen hacia una catástrofe multigeneracional sin precedentes. Cada año cerca de 100.000 especies marinas perecen y hasta 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales son descargados cada año en las aguas del mundo. Los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos por falta de oxígeno.

Kryssia Brade, Representante Residente Adjunta del PNUD felicitó al Poder Judicial por comprometerse con una Estrategia que una vez más coloca a Costa Rica como referente ante el mundo en la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad socioambiental y hacer frente al desafió global de la crisis por contaminación plástica.

“En el contexto de una economía baja en carbono, que busca potenciar oportunidades para la reactivación económica, hoy, uno de los Supremos Poderes de la República de Costa Rica se destaca como un modelo de promoción de prácticas de desarrollo sostenible a nivel global, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía. Desde PNUD nos enorgullece poder acompañar este esfuerzo país en la búsqueda de un cambio en los métodos de producción y consumo que requiere transformaciones estructurales como esta”, indicó Brade.

Los movimientos de acción alrededor del mundo contra la contaminación por plásticos están creciendo cada vez más y con mayor fuerza, siendo motivados por "compromisos disruptivos" para restaurar y proteger la naturaleza como las ampliar jornadas de limpieza en los océanos o la negación a las bolsas de plástico en los supermercados; Y no debería ser tan desafiante, según el Administrador del PNUD, Achim Stainer: el 94% de todos los microplásticos proviene de solo 4 fuentes (ropa sintética, neumáticos de automóviles, polvo urbano y pintura de carreteras), y el 95% de toda la basura marina proviene de solo 10 ríos.

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de enfrentar adecuadamente la contaminación más generalizada de nuestro tiempo. Aún hoy, 8% del petróleo es destinado a la fabricación de plásticos y las tasas actuales nos continúan indicando que para 2050 habrá más plástico en el océano que biomasa de peces. Se conoce de cinco grandes concentraciones de plástico flotando en los océanos, una de ellas con una extensión que triplica el tamaño de Francia.

Por tanto, hoy más que nunca se requiere del compromiso individual de cada persona en Costa Rica. Los esfuerzos de un país se componen de la sinergia de todos y cada uno de los esfuerzos individuales y particulares, desde la institucionalidad, el sector privado, y del público en general. Ningún aporte es insignificante, todos y cada uno conforman el compromiso nacional. 

* * *

CONTACTOS PARA LA PRENSA:

Teresita Arana Cabalceta tarana@Poder-Judicial.go.cr

Ingrid Hernández ingrid.hernandez@undp.org /+506 8320 8481 

ACERCA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SUSTITUCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO POR ALTERNATIVAS RENOVABLES Y COMPOSTABLES 2017-2021: Iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo técnico del PNUD. Cuenta con el financiamiento de la Fundación CRUSA y el apoyo de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines de Costa Rica (CANACODEA) y la Fundación MarViva. Consiste en el compromiso voluntario de instituciones, empresas, comercio, gobiernos municipales, y sociedad civil en general para cambiar los hábitos de consumo y producción como personas e instituciones responsables con el medio ambiente y la salud.

Zona Libre de plástico https://www.zonalibredeplastico.org/

El Poder Judicial como parte del Estado representa uno de los pilares fundamentales en que descansa el sistema democrático de Costa Rica, que tiene como misión Administrar justicia pronta,

cumplida y accesible, de conformidad con el ordenamiento jurídico para contribuir con la democracia, la paz social y el desarrollo sostenible del país.

PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, y promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes sobre el terreno en cerca de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones. www.undp.org