Lanzamiento del Dialogo sobre Energía: Transporte y Combustibles

16-abr-2015

Palabras en el Lanzamiento del  Dialogo sobre Energía: Transporte y Combustibles

Yoriko Yasukawa

Representante Residente

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es un honor y un gusto colaborar con este Diálogo Nacional sobre Energía, dentro del cual hoy se inaugura el segmento sobre combustibles y transporte. Celebramos mucho que el Gobierno de Costa Rica abra este espacio para la participación ciudadana en la definición de políticas públicas sobre estos temas trascendentales para el desarrollo de Costa Rica, y  también para el mundo.

El mundo, porque nos encontramos ahora en una verdadera encrucijada respecto al futuro de nuestro planeta: o el mundo toma acciones de verdad para bajar las emisiones de los gases invernaderos, o avanzamos sin posibilidad de retorno hacia una catástrofe climática.

Y como saben, la fuente más importante de los gases de efecto invernadero, y en específico el dióxido de carbono, es el uso de combustibles fósiles.    En el caso de Costa Rica, el 66% de la energía consumida proviene de esta fuente. Y el 67% del consumo de combustibles fósiles está en el sector transporte.

Por tanto transformar este sector es fundamental para que Costa Rica baje sus emisiones. Y creemos que Costa Rica también puede incidir en lo que hagan los demás países del mundo, incluso los grandes emisores, a través de su ejemplo como país, aunque pequeño, comprometido con el desarrollo sostenible. De hecho, por lo que el país ya ha logrado – como la extraordinaria reversión de la deforestación para duplicar la cobertura forestal del territorio nacional -- los demás países del mundo ven  Costa Rica como un referente moral.

Además, Costa Rica se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2021. Es una meta que no se puede lograr sin reducir drásticamente el uso de hidrocarburos en el sector transporte. Esto a su vez quiere decir, necesariamente, lograr un giro grande para que el método principal de transporte en Costa Rica sea el transporte público, y no privado.

No va a ser fácil lograr este cambio. La venta de automóviles y motos ha crecido de manera constante y exponencial en Costa Rica, casi triplicando el parque vehicular de Costa Rica entre 1995 y 2014. Si no consideramos la población menor de edad en Costa Rica hay casi un carro por cada dos habitantes.

Pero también hay que ver que esta transformación no es importante solo para combatir el cambio climático, sino también para la salud y el bienestar de la gente de Costa Rica; para reducir la contaminación del aire; bajar el nivel de estrés; aumentar la cantidad de tiempo que la gente puede dedicar a sus familias en vez de estar atrapada en presas.

Además, el contar con buenos transportes públicos – eficientes y agradables -- que todo el mundo pueda utilizar,  contar con veredas amplias donde la gente pueda caminar con seguridad, o ciclovías para andar en bicis, también significa ampliar espacios de encuentro entre ciudadanos – espacios de convivencia. Significa construir comunidad.

Por eso es que el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice, “El progreso significa no que los pobres vayan en carro, sino que los ricos vayan en transporte público.”

Y hay experiencias que nos dicen que es posible cambiar. La ciclovía que se construyó en Cartago en 2013 ya es utilizado por 60,000 personas. Y el mes pasado se inició la construcción de la ciclovía en San José, como producto de una colaboración entre la Municipalidad y el Gobierno Nacional a través del MOPT.

Hay que construir sobre estos logros para avanzar mucho más rápidamente. Por ejemplo, un estudio realizado en 2013 por el MINAE y el PNUD encuentra que si la flota existente de taxis utilizara el gas LPG en vez de gasolina y diésel, bajaría las emisiones en más de un 25% por taxi.              Y además se ahorraría casi un 40% en los costos de combustible para cada taxi.

PNUD no pretende ni debe plantear recetas en la inauguración de un proceso que busca definir soluciones a través del diálogo y la construcción de acuerdos.                  Pero el imperativo colectivo de la humanidad de combatir el cambio climático es algo que no se puede eludir. Y nos parece que la búsqueda de un proceso de desarrollo en armonía con el medio ambiente, que a la vez apunte más allá de la prosperidad material e individual a la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria, es un proyecto histórico de Costa Rica que debe orientar este proceso de diálogo.

Además esta visión de Costa Rica ha influido mucho en el debate mundial sobre la agenda global de desarrollo. De manera que hoy por hoy hay un consenso entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas  de que los nuevos objetivos y procesos de desarrollo Post 2015 (cuando se venzan los Objetivos de Desarrollo del Milenio) deben integrar lo económico, lo social y lo ambiental y eliminar las exclusiones y desigualdades, y así construir la paz y la convivencia duradera.

Así que para el bien de Costa Rica y del mundo, les deseamos un proceso de diálogo muy fructífero, que arroje propuestas innovadoras, y construya un compromiso colectivo de todas y todos con el futuro del país, del planeta y de nuestros hijos y nietos.

Gracias, y mucho éxito.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe