Inserción laboral de personas con discapacidad

Se estima que en Costa Rica el 10,5% del total de la población presenta alguna discapacidad (52% son mujeres y 48% son hombres), siendo la principal limitación de tipo visual -ver aún con los anteojos o lentes puestos- (56%), seguida de la dificultad para caminar o subir gradas (31%), las limitaciones auditivas (16%) y el impedimento para utilizar brazos o manos (11%) (INEC 2011).

Existen brechas en el acceso a empleo de calidad para las personas jóvenes con discapacidad entre los 15 y 35 años, de los cuales el 58% carece de empleo (47.265) y el 42% restante, tiene trabajo remunerado, pero participa en actividades económicas más bajas en comparación con la población joven que no tiene ningún tipo de discapacidad. El desempleo entre las personas con discapacidad no sólo es mayor, sino que suele ser más duradero y en condiciones de inserción más precarias para aquellos que trabajan. Un tercio de las personas desempleadas con discapacidad ha estado en esa situación por más de un año, mientras las personas sin discapacidad representan un 12,9%.

La población intermediaria del proyecto son las y los funcionarios municipales, docentes, así como personas empresarias, personal del sector privado y Organizaciones de y para Personas con Discapacidad (OPcDs).

El proyecto pretende mejorar las oportunidades económicas de las personas con discapacidad entre los 15 y 35 años, así como las condiciones estructurales para que logren acceder a un trabajo decente.