Blog


Integrar la migración en las estrategias de reducción de la pobreza: una fórmula para cada país

por

 El número de migrantes hoy es masivo. En todo el mundo hay 244 millones de personas que han dejado sus hogares, entre las se encuentran 65 millones de desplazados forzosos dbeido a los conflictos. Foto: ACUNR

Recientemente, visité varios países en el transcurso de una misión de seguimiento del Proyecto Mundial para la Integración de la Migración en las Estrategias Nacionales de Desarrollo, una iniciativa conjunta del PNUD y la Organización Internacional para lMigraciones (OIM). El proyecto, que cuenta con el financiamiento de Suiza, se está implementando en ocho países (Bangladesh, Ecuador, Jamaica, Kirguistán, República de Moldova, Marruecos, Serbia y Túnez) algunos de los cuales ofrecen ejemplos de la positiva correlación existente entre migración y desarrollo.

Como organización dedicada al desarrollo, nuestro rol consiste en asegurar la integración de aspectos como gobernanza, oportunidades económicas, prevención de conflictos, adaptación al cambio climático y gestión medioambiental en las políticas de apoyo, tanto a corto, mediano y largo plazo, a los migrantes, personas desplazadas, refugiados y comunidades de acogida.

En la actualidad existe un número masivo de migrantes. En todo el mundo hay 244 millones de personas que han dejado sus hogares, entre las se encuentran 65 millones de desplazados forzosos debido a los conflictos. Anualmente, el cambio climático, los desastres y la degradación ambiental ocasionan, en promedio, el desplazamiento de 22 millones de personas. Alrededor de medio millón de personas abandonan Bangladesh todos los años para trabajar fuera de su país. Más de 1,3 millones de jamaicanos viven en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido; según datos del Instituto Caribeño de Investigación Política, sus remesas aportan más del 16% del PIB de ese país.

La situación en Moldova es mucho más precaria. La inestabilidad económica, el desplome de los ingresos de los hogares y el aumento del desempleo están provocando una migración masiva. Según datos de los Servicios de Información y Seguridad de este país, entre 1,2 y 2 millones de ciudadanos moldavos, lo que equivale a casi el 45% de la población (3,6 millones), trabaja en el extranjero, la mayoría sin autorización legal.

El PNUD cuenta con experiencia comprobada en enfrentar los efectos y abordar las causas de la migración, como la ausencia de oportunidades económicas, la pobreza, el cambio climático, la degradación ambiental, los conflictos y la falta de una buena gobernanza. Por ejemplo:

  • En todos los países mencionados anteriormente, el PNUD y la OIM han trabajado con sus gobiernos para establecer mecanismos de coordinación para la migración y el desarrollo, así como para diseñar y ejecutar políticas y estrategias que integren la migración y la reducción de la pobreza.

  •  El Gobierno de Jamaica ha adoptado un enfoque proactivo en la gestión y medición de los indicadores migratorios, fundamentalmente a través de la integración de la migración internacional en el plan nacional de desarrollo, un instrumento clave para la reducción de la pobreza en el país.

  •  En Bangladesh, el PNUD y la OIM han ayudado al Gobierno a desarrollar un plan quinquenal en el que se aborda el binomio “migración-desarrollo” de manera multisectorial.

Asimismo, con nuestro apoyo, el Gobierno de Bangladesh está implementando un programa para migrantes centrado en el Acceso a la Información. La iniciativa tiene el fin de garantizar la seguridad en la migración al extranjero mediante la creación de una plataforma de servicios para los trabajadores migrantes y el fomento de sus capacidades, a fin de que puedan aumentar sus ingresos y dar un mayor apoyo a sus familias, que se han quedado en Bangladesh.

  •  En la República de Moldova, nuestra Iniciativa de Migración y Desarrollo Local tiene como finalidad mejorar el acceso a los servicios públicos locales mediante el empoderamiento y la implicación de los migrantes en actividades vinculadas al desarrollo local sostenible y la reducción de la pobreza. Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han beneficiado directa e indirectamente de la mejora de los servicios como resultado de la participación sustantiva de los migrantes en los procesos locales de planificación y de sus aportaciones económicas a proyectos de ámbito local.

Para quienes dejaron su hogar en busca de mejores oportunidades; las familias, incluidos niños, que han quedado atrás en sus países de origen; las personas desplazadas dentro de sus propios países, y los refugiados, no existe otra alternativa que integrar el fenómeno de la migración en los planes y estrategias de desarrollo locales y nacionales. La puesta en práctica de estos planes y estrategias contribuirá a erradicar la pobreza sea cual sea el lugar donde esta surja.

Para mí, en un momento como este, en el que vemos desplazamientos humanos sin precedentes, los verdaderos héroes son las comunidades de acogida pobres y vulnerables. Estas comunidades, en países como Líbano, Uganda, Bangladesh, etc., reciben a miles de refugiados a pesar de sus propias circunstancias, nada fáciles. Por ello, es absolutamente esencial abordar los factores que conducen a la migración en los países de origen si queremos reducir la pobreza y lograr los ODS.

Owen Shumba Blog post Desarrollo sostenible Reducción de la pobreza y la desigualdad Trabajo y medios de vida Migración y desplazamiento

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe