Tecnología y juventud: cinco formas de cambiar el mundo

10 de Agosto de 2018


Como usuaria de las plataformas digitales y profesional de las comunicaciones, veo cómo hemos sido testigos de la rapidez y efectividad con que la tecnología ha abierto puertas, conectado a comunidades remotas que comparten intereses, y brindado nuevas oportunidades para las mujeres, los grupos más vulnerables y en especial para los jóvenes.

La tecnología ha ayudado a impulsar de manera vertiginosa el acceso a grandes cantidades de información y ha apoyado cambios que han transformado para siempre nuestra vida cotidiana.

El potencial innovador de los jóvenes y el poder de la tecnología han sido piedra angular en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy la juventud contribuye de manera activa a la creación de nuevos puestos de trabajo, la estimulación de la independencia financiera de grupos vulnerables, y la promoción de mejores sistemas de salud y educación inclusiva y de calidad.

A continuación presentamos cinco historias donde la tecnología de vanguardia, la creatividad y jóvenes apasionados y visionarios se entrelazan para dar vida a iniciativas de desarrollo que están cambiando el mundo.

1. Pensamiento "verde"

RecLeb - Recycle the Smart Way es un proyecto desarrollado por Khalil, un joven de 23 años e ingeniero eléctrico e informático, orientado a reducir los altos niveles de contaminación en el Líbano producto de una inadecuada gestión de los residuos.

RecLeb ayudará a los residentes a clasificar sus desechos sólidos a través de una plataforma móvil y web, promoviendo entornos saludables para los jóvenes y una conciencia "verde" entre la comunidad.

2. Emprendedores en línea

Hayfa Sdiri es una activista social y bloguera tunecina de 19 años, responsable de desarrollar Entr@crush. Esta es una plataforma en línea ideada para jóvenes emprendedores, donde convergen personas con ideas e intereses afines: jóvenes empresarios, inversionistas y patrocinadores.

Esta iniciativa sin fines de lucro, inicialmente desarrollada por cinco integrantes y prácticamente sin capital inicial, promueve el espíritu empresarial y la innovación y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que apunta al empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las personas.

La plataforma ha logrado reunir a jóvenes empresarios dispuestos a brindar sus conocimientos de manera gratuita, impartiendo cursos de aprendizaje virtual en una variedad de temas que sirven de base a futuros emprendedores. Para mujeres que viven en zonas alejadas, esta plataforma es una vía para conseguir nuevas habilidades y montar sus negocios, sin necesidad de viajar a las ciudades.

Tecnología y juventud: cinco formas de cambiar el mundo

Tecnología de impresión 3D al servicio de las personas con discapacidad. Foto: María José Rodríguez/ PNUD Honduras


3. Fin a la violencia

Poner fin a la violencia física y verbal y al acoso sexual en establecimientos comerciales en Brasil, junto con  reducir la brecha de género en tecnología de la información, fue el objetivo de los creadores de la aplicación Não me calo (No me callo).

Esta app clasifica los locales comerciales según el número de incidentes denunciados por los usuarios e identifica aquellos espacios de alta peligrosidad para las mujeres y niñas.

Al mismo tiempo, Não me calo alienta a los comensales a realizar denuncias para luego solicitar al propietario del local y a los representantes del Gobierno medidas para mejorar la seguridad en el lugar.

4. Participación ciudadana

Badia es un robot de mensajería diseñado para acortar la brecha de comunicación entre las autoridades gubernamentales y los ciudadanos desarrollado por Montassar, arquitecto y profesor universitario tunecino de 25 años.

Este emprendedor ha ideado una solución innovadora para abordar la falta de participación ciudadana en Sidi Bouzid, su ciudad natal. El robot ayuda a responder las preguntas de los residentes sobre asuntos relacionados con temas de presupuestos locales, promoviendo el flujo de información y la participación ciudadana.

5. Inclusión por y para jóvenes

Apoyar la reinserción laboral de los jóvenes que han sufrido alguna discapacidad durante procesos migratorios o producto de la violencia, fue el punto de partida para el desarrollo de un emprendimiento liderado por un grupo de jóvenes médicos, ingenieros y diseñadores industriales en Honduras. Ellos dieron vida a un modelo de prótesis ortopédica producido con tecnología de impresión 3D.

El prototipo, que ha sido desarrollado utilizando únicamente una impresora 3D, una cortadora láser y una computadora con software de diseño, ha significado una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad y un paso más en la búsqueda de soluciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Promover el bienestar de las personas y las comunidades más vulnerables es un reto que los jóvenes han asumido con gallardía. Ciertamente requerirán de apoyo y oportunidades por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en primera instancia, y también de la participación de sus comunidades.

Brindar acceso a educación y financiamiento, fomentar la creatividad e innovación y creer en las ideas de los jóvenes los ayudará a hacer realidad sus proyectos y emprendimientos. Las habilidades de la juventud puestas al servicio de la comunidad nos pondrán un paso adelante en la búsqueda del mundo que soñamos para 2030, un mundo de paz, prosperidad e inclusión, sin dejar a nadie atrás.