PNUD firma contrato de US$ 10 millones con USAID para retirar escombros en Gaza

16-dic-2014

Maquinaria de retirada de escombros. Foto: Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD

Jerusalén – El Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD (PAPP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un contrato de US$ 10 millones destinado a la retirada de escombros y desechos en la Franja de Gaza.

El aporte de USAID permitirá al PNUD retirar alrededor del 65% (649.177 toneladas) de los escombros generados en las zonas más afectadas de Rafah, Jan Yunis, Ciudad de Gaza y provincias del norte. El proyecto se ejecutará en un período de un año y generará aproximadamente 116.852 jornadas de trabajo.

El Representante Especial de la Administradora del PNUD, Frode Mauring, destacó el apoyo del PNUD a la población de Gaza en la mejora de sus medios de vida y la reconstrucción de sus comunidades. “El PNUD ha asumido un compromiso sostenido para la reconstrucción de Gaza, y en este sentido la limpieza de escombros constituye un requisito previo del proceso de reconstrucción y recuperación,” agregó.

El PNUD estima que durante la operación militar israelí en la Franja de Gaza, de 51 días de duración, se generaron alrededor de dos millones de toneladas de escombros, lo que representa tres veces más que la cantidad de escombros generados durante la Operación Plomo Fundido.

La retirada de escombros hará posible el acceso a los servicios básicos, en particular al agua y el saneamiento, a más de un millón de personas en las zonas previstas, reduciendo así el riesgo de derrumbe de edificios y la amenaza de los artefactos explosivos sin detonar y otros restos de la guerra.

Cabe señalar que la contribución de USAID incrementará el monto total de financiación del Programa de Emergencia de Eliminación de Escombros del PNUD hasta 13,7 millones de dólares de un total aproximado de 20 millones de dólares.

El Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD está respondiendo a la crisis de Gaza con la mejora de los medios de vida mediante empleos de emergencia, retirada de escombros, reparación de infraestructuras básicas, restauración de los servicios de residuos sólidos y prestación de apoyo institucional en aras de una administración pública unificada y una armonización institucional.

Información del contacto

En Jerusalén: Dania Darwish, Especialista en Comunicaciones, Tel. + 972-2-6268229 - dania.darwish@undp.org–  dania.darwish@undp.org.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe