COVID-19: la pandemia

COVID-19: la pandemia

La humanidad necesita liderazgo y
solidaridad para vencer a COVID-19

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Los casos aumentan a diario en África, las Américas, y Europa.

Los países se encuentran en una carrera contra la propagación de la enfermedad, haciendo pruebas y dando tratamiento a los pacientes, rastreando los que tuvieron contacto, limitando los viajes, poniendo en cuarentena a los ciudadanos y cancelando grandes reuniones como los eventos deportivos, los conciertos y las escuelas.

La pandemia se está moviendo como una ola, una que aún puede romper sobre los sistemas y las personas menos capaces de hacerle frente.

Pero COVID-19 es mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la enfermedad por COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que dejarán profundas cicatrices.

Estamos en territorio desconocido. Muchas de nuestras comunidades están irreconocibles, desde hace incluso una semana. Decenas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran desiertas porque las personas se quedan adentro, ya sea por elección o por orden del gobierno. En todo el mundo, las tiendas, teatros, restaurantes y bares están cerrando.

Cada día, las personas pierden sus trabajos e ingresos, sin forma de saber cuándo volverá a la normalidad. Las pequeñas naciones insulares, que dependen del turismo, tienen hoteles vacíos y playas desiertas.

La Organización Internacional del Trabajo estima que se podrían perder 25 millones de empleos.

Respuesta del PNUD

Cada país necesita actuar de inmediato para prepararse, responder y recuperarse. El sistema de la ONU apoyará a los países en cada etapa, con un enfoque en los más vulnerables.

Basándonos en nuestra experiencia con otros brotes como los de Ébola, VIH, SARS, tuberculosis y malaria, así como en nuestra larga historia de trabajo con el sector público y privado, el PNUD ayudará a los países a responder con urgencia y eficacia a COVID-19 como parte de su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear resiliencia ante la crisis.

“Ya estamos trabajando arduamente, junto a nuestra familia de la ONU y otros socios, en tres prioridades inmediatas: apoyar la respuesta de salud, incluida la adquisición y el suministro de productos de salud esenciales, bajo el liderazgo de la OMS, fortalecer el manejo y la respuesta a la crisis y abordar los impactos sociales y económicos críticos". Administrador del PNUD, Achim Steiner

Sobre la respuesta en Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica ha preparado un Plan de Respuesta sobre COVID-19 liderado por el Ministerio de Salud y con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Por su parte, el Equipo de país de las Naciones Unidas (UNCT) ha desarrollado un plan interagencial para apoyar este esfuerzo nacional, en asociación colaborativa y coordinación con multiplicidad de actores, socios y contrapartes de todo el país.

Desde el PNUD en Costa Rica, contribuimos al objetivo general del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Estratégica de COVID-19 para detener la transmisión de COVID-19 y mitigar el impacto del brote, incluidos sus efectos sociales y económicos.

Específicamente, la propuesta del PNUD tiene como objetivo apoyar la construcción de una respuesta temprana de recuperación a la crisis sanitaria, movilización de recursos, generación de materiales de promoción, comunicación y capacitación, y la evaluación del impacto socioeconómico de COVID-19 a fin de apoyar con la evidencia necesaria para la determinación de políticas y programas para mitigar el impacto y salvaguardar el progreso hacia los ODS.

A lo largo y ancho del territorio nacional, hemos activado nuestra red de especialistas, operaciones, asistencia técnica y recursos financieros para priorizar la recuperación temprana de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica, mediante un enfoque multisectorial, basado en los derechos humanos con una perspectiva interseccional de género.

Sobre la respuesta en el mundo

En China, lanzamos una campaña en las redes sociales para difundir información sobre COVID-19 entre las comunidades vulnerables, como las personas mayores y otras personas desfavorecidas, en 40 idiomas hablados por minorías.

Ceremonia de entrega en el recinto de la ONU en Beijing para la donación de suministros médicos al Gobierno de China. Foto: PNUD China

En Líbano, estamos apoyando al gobierno mientras desarrolla un Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Y en Viet Nam estamos trabajando con el gobierno para comunicarnos con las minorías étnicas y las personas con discapacidad, con un enfoque en las áreas rurales en la frontera de China.

En conjunto con WhatsApp, la OMS y UNICEF, hemos creado un centro de información que brindará atención médica en tiempo real a miles de millones en todo el mundo.

Photo: Basak Kabadayi/Shutterstock.com

Nos hemos asociado con AMV, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, y el actor, escritor y comediante Stephen Fry para la campaña Tweet Zero, que destaca las acciones simples que pueden mantenerte a salvo, como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa cuando se está enfermo y no tocarse la cara.

Requerirá que toda la sociedad limite la propagación de la enfermedad de COVID-19 y amortigüe el impacto potencialmente devastador que puede tener en las personas y las economías vulnerables.

Debemos reconstruir la confianza y la cooperación, dentro y entre las naciones, y entre las personas y sus gobiernos.

El apoyo del PNUD también ayudará a garantizar que las respuestas de los países individuales sean integrales, equitativas e inclusivas, de modo que nadie quede excluido y los países puedan continuar progresando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras hacemos esto, también debemos considerar formas de prevenir una que una pandemia similar vuelva a ocurrir. A largo plazo, el PNUD buscará formas de ayudar a los países a prevenir y gestionar mejor tales crisis y garantizar que el mundo haga pleno uso de lo que aprenderemos de esta.

Una respuesta global en este momento es una inversión en nuestro futuro.