Nuestro enfoque

Igualdad de género y

empoderamiento de las mujeres

Igualdad de derechos y oportunidades

Para el PNUD no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y como tal es crítico fortalecer la gobernanza, el marco legal y el marco institucional sobre derechos de las mujeres y niñas en la sociedad costarricense. La participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad es esencial para lograr un cambio efectivo y duradero, no solo para ellas mismas, sino para toda la población.

Como principal organismo de desarrollo de la ONU, el PNUD tiene la capacidad y la responsabilidad de integrar la igualdad de género en todas las dimensiones de nuestro trabajo. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un principio rector que se aplica a todo lo que hacemos. Nuestro trabajo sobre género abarca de manera integral lo social, económico y ambiental, así como lo político.

Se está trabajado en promover en las mujeres su autonomía económica, se ha impulsado una mayor participación de las mujeres en la gestión comunitaria del agua y se ha fortalecido su participación en las elecciones municipales 2020, entre otras múltiples iniciativas. En Costa Rica, el PNUD es un aliado del gobierno de Costa Rica, y trabaja con el sector privado, academia y sociedad civil, para cerrar las brechas de género de manera multisectorial, mediante alianzas estratégicas.

El compromiso por la igualdad de género en el PNUD es real. Se han implementado acciones estratégicas para asegurar que el compromiso se concrete en todas las áreas de trabajo y fortalezca las capacidades de implementación y el enfoque con las diferentes poblaciones con las que se ejecutan los proyectos.

130 iniciativas
70 países

El PNUD ha invertido en más de 130 iniciativas en 70 países en alianza con los gobiernos y el sector privado para aprovechar las finanzas alternativas, los estudios de comportamiento, la innovación de datos y los laboratorios de políticas públicas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global