Nuestro enfoque

Igualdad de género

y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de derechos y oportunidades

 

Para el PNUD no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y como tal es crítico fortalecer la gobernanza, el marco legal y el marco institucional sobre derechos de las mujeres y niñas en la sociedad costarricense. La participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad es esencial para lograr un cambio efectivo y duradero, no solo para ellas mismas, sino para toda la población.

Como principal organismo de desarrollo de la ONU, el PNUD tiene la capacidad y la responsabilidad de integrar la igualdad de género en todas las dimensiones de nuestro trabajo. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un principio rector que se aplica a todo lo que hacemos. Nuestro trabajo sobre género abarca de manera integral lo social, económico y ambiental, así como lo político.

Se está trabajado en promover en las mujeres su autonomía económica, se ha impulsado una mayor participación de las mujeres en la gestión comunitaria del agua y se ha fortalecido su participación en las elecciones municipales 2020, entre otras múltiples iniciativas. En Costa Rica, el PNUD es un aliado del gobierno de Costa Rica, y trabaja con el sector privado, academia y sociedad civil, para cerrar las brechas de género de manera multisectorial, mediante alianzas estratégicas.

El compromiso por la igualdad de género en el PNUD es real. Se han implementado acciones estratégicas para asegurar que el compromiso se concrete en todas las áreas de trabajo y fortalezca las capacidades de implementación y el enfoque con las diferentes poblaciones con las que se ejecutan los proyectos.

Transformación de la inversión de PNUD Costa Rica para la igualdad

Pasamos de un 42,09% en proyectos que contribuyen a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a un 58,12% entre el 2018 y el 2019. Esto representa un 16,03% de aumento de nuestras contribuciones en un año.

Liderazgo regional e inter-agencial

 

El PNUD ha tenido un papel histórico en el trabajo conjunto entre las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica a través del Grupo Interagencial de Género (GIG). Durante el 2017 y el 2018 tuvo el Co-Chair, y en este 2020 es la agencia Coordinadora. El GIG ha sido un brazo técnico y estratégico del Equipo de país de las Naciones Unidas (UNCT) para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, las adolescentes y las niñas. Esto a lo interno de la ONU en el país como en la incidencia y las iniciativas específicas de acuerdo al MANUD 2018-2022. 

Del mismo modo el Representante Residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, ha sido reconocido como el Champion de género y ambiente para PNUD en America Latina y el Caribe.

 

Objetivo en acción

Programa +Mujeres +Natura
Cero tolerancia al hostigamiento sexual
Sello de igualdad de género
Participación política de las mujeres

Descubre más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global