Proyecto: Participación política

Fortalecimiento de la participación política de las mujeres a nivel local

El proyecto Fortalecimiento de la participación política de las mujeres en el ámbito local, fue implementado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante un periodo de ejecución de año y medio, iniciando en febrero de 2019 y culminado en junio de 2020.

Las estrategias fueron diseñadas e implementadas desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, el enfoque de derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Propósito

Incidir en la participación política de las mujeres en las elecciones municipales del 2020, mediante estrategias que promovieron su participación efectiva, significativa y de calidad. 

Principales resultados 

1. Promoción de una mayor participación política de las mujeres en los puestos de toma de decisión en los gobiernos locales, en los partidos políticos, las mujeres lideresas comunitarias y entre el electorado. Esta promoción se basó en la necesidad de establecer oportunidades reales de participación igualitaria y crear condiciones para que las mujeres participen y aporten desde sus conocimientos y experiencia al desarrollo cantonal.

2. Ampliación y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres lideresas políticas para la incidencia en la gestión pública local.

3. Facilitación para la incorporar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, el enfoque de los derechos humanos y la Agenda 2030 en la gestión política de los gobiernos locales.

4. Incidencia para colocar en la discusión nacional la violencia contra las mujeres en la política y la importancia de las acciones para su prevención y atención.

5. Fortalecimiento, con solidez, de la alianza estratégica INAMU- TSE-PNUD, que permitió realizar un trabajo de coordinación efectiva y orientado al cumplimiento en tiempo, forma y contenido de los objetivos del Proyecto.  Esta sinergia es fundamental para el diseño e implementación de proyectos futuros en materia de derechos políticos de las mujeres.