COVID-19 y el rol de las mujeres

COVID-19: las mujeres en el centro de la recuperación

El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo de formas que no habíamos imaginado, y esto tiene y tendrá un impacto exacerbado para las mujeres; las ganancias limitadas que se han logrado en las últimas décadas sobre el progreso de las mujeres, que celebraríamos en el Vigésimo Quinto Aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, están ya revirtiéndose.

En Costa Rica, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, al 5 de mayo, se habían registrado 5 femicidios, al 28 de agosto 09 femicidios, con 51 muertes violentas de mujeres, de las cuales 36 están pendientes de ser clasificadas; el desempleo para las mujeres representa hoy un 30,4%; se ha cuadriplicado el tiempo que dedican a las tareas de cuido y de trabajo doméstico; viven una fuerte disminución de la demanda y la oferta en sus actividades productivas; tienen menos probabilidades de ser alcanzadas por las medidas de protección social, y su salud generalmente se ve afectada de manera negativa por la reasignación de recursos y prioridades, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

Para el PNUD, como lo señala el Administrador, Achim Steiner: “la inversión orientada a reducir la desigualdad de género no solo es un dispositivo inteligente y asequible, sino que es además una decisión urgente que los gobiernos pueden adoptar para revertir los efectos de la pandemia; si las mujeres se quedan más atrás, las consecuencias tendrán un impacto exponencial a largo plazo en el avance del desarrollo humano sostenible”.

Estamos reorientando nuestras acciones para que los retrocesos a los derechos de las mujeres se detengan, para que los impactos sociales y económicos del COVID-19 sobre las mujeres no nos lleven a un punto de inflexión sin retorno. Revertir esto y construir mejor son nuestras prioridades.

"Hoy más que nunca, tenemos que dar paso a las mujeres

protagonistas de la gestión del capital natural de nuestras economías, la resiliencia de nuestros ecosistemas y la inclusión de las sociedades." 

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, Champion de Género y Ambiente para PNUD LAC y Coordinador del Grupo Inter-Agencial de Género en Costa Rica.

Conoce más sobre los grandes esfuerzos globales, regionales y nacionales para demostrar el impacto de la pandemia sobre las mujeres. El más reciente #GenderTracker del PNUD y ONU Mujeres muestra las políticas que favorecen la igualdad de género analizando 2000 medidas post #COVID19 en 195 países. Vea todos los detalles aquí: