Programa Conjunto SDG Fund

Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental

 

Con el fin de romper el ciclo de la pobreza a nivel local y potenciar la autonomía económica de las mujeres a través de soluciones basadas en la naturaleza, el Gobierno de Costa Rica y las Naciones Unidas han unido esfuerzos para implementar el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, con un financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS de Naciones Unidas por cerca de ¢1100 millones de colones.

El Fondo Conjunto de los ODS solicitó al Programa Conjunto de Protección Social de Costa Rica documentar cómo se incorporó la perspectiva interseccional de género, tanto en el diseño como en la implementación del proyecto, de forma tal que sirva como orientación técnica-metodológica para los temas programas conjuntos en el mundo. 

Dimensiones

Con las instituciones: mejorará las capacidades y la articulación institucional del sistema de protección social, tanto a nivel central como local, con énfasis en los componentes de bienestar, agro y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.

Con las mujeres: Propiciará el empleo, emprendimiento y empresariedad de mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica en los cantones de Buenos Aires, Puntarenas y Limón, considerando a pueblos indígenas, población afrodescendiente y comunidades costeras.

Propósito

El Programa Conjunto tiene por objetivo fortalecer la articulación institucional e interinstitucional del sistema de protección social para contribuir a la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y empresariedad de mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad socioecónomica.

Resultados esperados

1. Instituciones parte de la Estrategia Puente al Desarrollo fortalecidas en:

  • Articulación, herramientas y capacidades;
  • Piso protección social;
  • Análisis con perspectiva de género interseccional;
  • Enfoque de sostenibilidad ambiental;
  • Promoción de la empleabilidad, emprendimiento y empresariedad de las mujeres.

2. Mujeres en situación de vulnerabilidad socioecónomica en los cantones de Buenos Aires, Puntarenas y Limón tienen mejor acceso a:

  • Programas y servicios de protección social fortalecidos para brindar una atención integral;
  • Opciones de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para la empleabilidad y emprendimiento;
  • Servicios para la innovación socio-productiva adecuados a sus necesidades;
  • Instrumentos financieros orientados a mujeres beneficiarias de la EPD en los tres cantones donde trabajará el Programa Conjunto;
  • Modalidades de transición a la economía formal.

Institucionalización de resultados

El Programa promoverá el fortalecimiento del piso de protección social a través de la mejora en capacidades y herramientas de implementación de la Estrategia Puente al Desarrollo, reforzando el derecho de las mujeres a la seguridad social. A nivel local, establecerá tres modelos o laboratorios de innovación socio-productivos para que las mujeres desarrollen iniciativas productivas sostenibles con el ambiente que respondan a la demanda del mercado. Desde una perspectiva de género interseccional, facilitará intervenciones integrales que permitan identificar y disminuir las brechas de género que limitan la eficacia y el acceso a recursos y servicios institucionales por parte de las mujeres.