COVID-19: Boletín Informativo #1

Español

pdf (1MB)

Descarga

COVID-19: Boletín Informativo #1

17 de Abril de 2020

Apoyo del PNUD a la respuesta de Costa Rica para contener el impacto del COVID-19

 

La pandemia COVID-19 amenaza con retroceder una o dos décadas de progreso en muchos países, a la vez que afecta el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al exacerbar las desigualdades, afectar la migración ordenada, segura y regular, fragilizar los servicios de salud, destruir empleos y medios de vida, profundizar de la pobreza, entre otros efectos. Costa Rica se encuentra actualmente en la tercera quincena de transmisión donde los conglomerados de casos están identificados y aislados.

El Gobierno de Costa Rica desarrolla un Plan de Respuesta sobre COVID-19 liderado por el Ministerio de Salud y con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Por su parte, el Equipo de país de las Naciones Unidas (UNCT) ha desarrollado un plan interagencial para apoyar este esfuerzo nacional, en asociación colaborativa y coordinación con multiplicidad de actores, socios y contrapartes de todo el país.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuimos al objetivo general de estos esfuerzos para contener la transmisión y mitigar el impacto del COVID-19, incluidos sus efectos sociales y económicos.

A lo largo y ancho del territorio nacional, hemos activado nuestra red de especialistas, operaciones, asistencia técnica y recursos financieros para priorizar la recuperación temprana de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica, mediante un enfoque multisectorial, basado en los derechos humanos con una perspectiva interseccional de género.